sábado, 17 de abril de 2010

Cerrados 7 aeropuertos del norte de España por la nube volcánica



A partir de las 20:00 horas de la noche del sábado han sido cerrados 7 aeropuertos del norte de España, como consecuencia de la llegada al país de la nube de cenizas volcánicas proveniente del volcán islandés.

Los aeropuertos afectados por esta situación son los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que permanecerán cerrados hasta las 10.00 horas de mañana domingo, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

La medida de seguridad, que ha sido tomada en coordinación con Eurocontrol (organismo europeo que coordina la navegación aérea) no supone el cierre total del espacio aéreo, ya que los sobrevuelos de aeronaves por encima de los 22.000 pies continuarán permitidos, al no ser afectados por la nube, que se encuentra situada en un nivel inferior.

El cierre de estos aeropuertos afectará a 22 vuelos que estaban programados para hoy sábado entre las 20:00 y las 00:00 horas, produciéndose 4 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Asturias, 3 en el de Santander, 14 en el de Bibao, y 1 en el de Pamplona, no habiendo operaciones programadas para ese lapso en el resto de aeropuertos cerrados.

AENA ha hecho de nuevo un llamamiento a los pasajeros que tengan previsto viajar hacia o desde alguno de los países afectados por la nube de cenizas para que no acudan al aeropuerto hasta no haber confirmado su vuelo con la aerolínea correspondiente, ya que desde las instalaciones aeroportuarias no es posible facilitarles soluciones.

En el transcurso del día de hoy se han reunido los comités de crisis de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas.

El comité de crisis en Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d’esquadra, empresas de handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC (Asociación de Operadores de Compañías) se ha reunido de manera preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse en las próximas horas.

Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.

Por otra parte, el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha acordado en la reunión que ha mantenido en la mañana que hoy no operará ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia.

Hasta las 17:00 horas se habían cancelado un total de 1.937 vuelos (958 llegadas y 979 salidas) con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

ACTUALIZACIÓN: La evolución de la nube en dirección al este del país ha permitido la reapertura de los aeropuertos mencionados, aproximadamente una hora después de haber sido cerrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: