martes, 25 de mayo de 2010

Las fluctuaciones en los precios de los vuelos



Algo que a primera vista parece sorprendente es el hecho de que el precio de los vuelos esté variando constantemente.


Desde el punto de vista de las aerolíneas, la constante variación de los precios es un mecanismo más a su alcance para maximizar el beneficio obtenido en cada operación.

Tenga en cuenta que las compañías aéreas invierten grandes sumas de dinero en informáticos y software especializado que les permita manejar múltiples variables para fijar y variar el precio de cada vuelo en función de las mismas, con el único objetivo de generar el mejor rendimiento económico posible de cada vuelo.

Una de las variables más fáciles de entender en este manejo de los precios es la demanda: por ejemplo, en agosto hay más demanda que en febrero (al menos en ciertas partes del mundo) y, por tanto, los precios son más altos.

Si usted quiere viajar este mes de mayo de Madrid a Nueva York, puede hacerse con un vuelo directo por menos de 400 euros, pero si el mismo vuelo quiere hacerlo en agosto, tendrá que pagar unos 800 euros.

No hay nada de malo en todo esto: las empresas aéreas tienen que responder ante sus accionistas y devolverles un rendimiento por sus inversiones así que, como en cualquier otro ámbito de la vida, cuando hay mucha demanda de un producto los precios son más caros.

Además de la demanda, el precio en un momento dado variará en función de la competencia de esa ruta.

Si una aerolínea no va bien con su nivel de ocupación en un momento dado, puede introducir una oferta en el sistema de precios que le permita mejorar la ocupación, aun a costa de ganar menos por cada asiento ofertado, ya que de esta manera el rendimiento económico de ese vuelo puede ser mayor.

Esta simple acción comporta efectos inmediatos tanto en las aerolíneas en competencia en esa ruta como en los propios pasajeros que están comprando billetes para ese vuelo.

Las aerolíneas que tienen precios más altos pueden tener que lanzar a su vez otras ofertas para no perder nivel de ocupación y rendimiento económico, al preferir los pasajeros el precio más barato de la competidora.

Los pasajeros sufren efectos desiguales en el momento de producirse esta bajada de precios por parte de una o varias aerolíneas de la ruta.

Por una parte, los pasajeros que hayan comprado sus billetes antes de la bajada de precios, habrán pagado más por su vuelo de lo que hubiera sido posible de haber comprado un poco después.

Y otra parte de pasajeros que todavía no habían comprado, lo podrán hacer ahora, durante un tiempo, a un precio mucho menor del que han pagado los pasajeros que les precedieron.

Como las variables que se manejan en la maximización del rendimiento económico de los vuelos son muy numerosas, las variaciones de precios se suceden con mucha rapidez: a lo largo de un día pueden producirse varios cambios en los precios, que obedecen a estas causas.

Además, si usted es un hombre de negocios y usa su vuelo para desarrollar su trabajo, pagará más por el mismo que si es un turista que se desplaza para descansar en la playa el fin de semana.

¿Que cómo sabe la aerolínea si usted va a entrevistarse con un cliente o a tomar el sol tumbado en la arena de la playa?

Hablaré de ello en el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: