domingo, 29 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación, a punto de quebrar, suspendió indefinidamente sus vuelos



La aerolínea Mexicana de Aviación ha dado a conocer a los medios este viernes, su decisión de suspender indefinidamente sus actividades, a partir de las 12:00 horas de hoy sábado (por la tarde en España), después de que sus nuevos propietarios, Tenedora K, no lograra encontrar y poner en marcha un plan de viabilidad para que la emblemática compañía aérea mexicana pudiera continuar volando.

Según ha dicho el Grupo Mexicana, la grave situación económica en que se encuentra la empresa y la falta de acuerdo con los empleados y acreedores, ha impedido encontrar este plan de viabilidad que le hubiera permitido seguir con sus operaciones.

Después de casi un mes de continuar volando sin recibir ingresos económicos por la decisión de no vender billetes, tomada por su anterior propietario, los recursos financieros de la compañía se han visto agotados.

Además, en su comunicado, la empresa explica que no se ha conseguido llegar a acuerdos económicos para asegurar la estabilidad de las operaciones del grupo a largo plazo, ni se han materializado las medidas tomadas por el juez del Concurso Mercantil para que la empresa pudiera obtener fondos para continuar las actividades.

También ha influido en la decisión el hecho de que los proveedores que prestan servicios indispensables para las operaciones hayan pedido cobrar los mismos por adelantado, debido a la conocida situación de falta de recursos que atraviesa Mexicana.

Los propiertarios del Nuevo Grupo Aeronáutico han dicho que continuarán buscando soluciones para conseguir la viabilidad de la empresa y poder restablecer las operaciones, hoy suspendidas indefinidamente.

La suspensión de los vuelos a partir de este sábado afecta también a las subsidiarias de Mexicana, las aerolíneas MexicanaClick y MexicanaLink, que venían efectuando vuelos internos a diversos destinos en México.

El secretario (ministro) mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, en declaraciones a los medios, y acompañado por el secretario de Trabajo, Javier Lozano y representaciones de los sindicatos ASPA y ASSA, confirmó la suspensión de todas las actividades del Grupo Mexicana.

Molinar Horcasitas dijo a medios locales que el hecho de que las aerolíneas de Mexicana dejen de operar no significa que la empresa haya desaparecido ni que esté en quiebra, ya que van a continuar los esfuerzos para conseguir que otros socios puedan invertir en la empresa de forma que la misma pueda restablecer las operaciones.

Como se sabe, Tenedora K compró la semana pasada la empresa, que cuenta con un pasivo de unos 1,000 millones de dólares, por un precio simbólico con objeto de inyectar el capital que necesita para proseguir la actividad, pero tras el análisis de la situación decidió este viernes retirarse de las negociaciones para el reflotar a la aerolínea, al considerar que no se dan las condiciones adecuadas para continuar con la inversión de capital.

Los nuevos adquirientes habían manifestado que los costos laborales de la compañía dificultan más de lo que habían pensado la viabilidad de la empresa, por lo que exigían un drástica reestructuración para continuar sus planes de rescate.

Según la opinión de diversos especialistas el sueldo de los pilotos excedía con mucho del que perciben sus colegas norteamericanos y europeos.

La compañía está informando por medio de su sitio web mexicanainforma.com de las opciones de reembolso de sus billetes para aquellos pasajeros que tengan pendiente volar con alguna de las aerolíneas del Grupo Mexicana.

Además ha puesto a disposición de los pasajeros teléfonos de atención donde los afectados pueden consultar sus dudas: 5448-8634 y 5998-5998 en la Ciudad de México, 01800-837-6150 y 01800-801-2010 para llamar desde cualquier lugar de México y 1-888-882-9994 y 1-877-801-2010 para llamadas en Estados Unidos y Canadá.

Mexicana de Aviación, fue creada hace 89 años, y en la actualidad volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: