martes, 24 de agosto de 2010

Tenedora K compró Mexicana de Aviación



La empresa Tenedora K adquirió el 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), que hasta la fecha controlaba a la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), así como a sus subsidiarias MexicanaClick y MexicanaLink, informó en un comunicado la compañía.

El 5 por ciento restante del capital ha quedado en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), según indicó Tenedora K, empresa compuesta por grupos empresariales mexicanos, entre los que se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

El anterior propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade anunció este fin de semana que se desprendió del paquete de acciones que tenía su grupo hotelero y lo vendió por un precio “simbólico”.

El grupo Grupo Posadas se dedica principalmente a la operación hotelera, contando con más de un centenar de hoteles en el área latinoamericana, estando presente en México, Argentina, Chile y Brasil.

Mexicana de Aviación estaba en manos del Grupo Posadas desde hace cinco años, y necesita una recapitalización de unos 100 millones de euros, para salir de la crisis y poder continuar con sus operaciones, según dijo la compañía, que ya hace días se había visto en la necesidad de suspender los vuelos a Londres, Madrid y otros destinos internacionales y nacionales.

Expertos independientes consultados han puesto de manifiesto que con 100 millones de euros no se resolverá la crisis de Mexicana, al considerar que la deuda que mantiene la aerolínea es mucho mayor, por lo que en este caso los nuevos propietarios tendrían que solicitar la ayuda de fondos federales para remontar la situación.

Otros analistas financieros también estiman que los nuevos dueños de la aerolínea tratarán de obtener recursos públicos para sacar adelante la compañía, ya que sus cabezas visibles, Andrés Rozental y Vicente Aristegui, mantienen buenas relaciones con el partido político que sustenta al gobierno federal en México, el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: