martes, 8 de febrero de 2011

Las aerolíneas españolas subirán las tarifas de los vuelos



Las aerolíneas españolas están estudiando un posible incremento del precio de los billetes de avión como consecuencia del aumento del precio del petróleo, que a día de hoy está situado sobre los 100 dólares el barril de Brent, según se ha informado en varios medios económicos de la prensa española.

El elevado precio del crudo hace peligrar la recuperación económica de las compañías aéreas, tal y como ya indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que había estimado en principio que este año sus asociadas tendrían que gastarse alrededor de 115.000 millones de euros para proveer de combustible a sus aeronaves.

Sin embargo, dicha consideración estaba basada en que el precio medio del barril de petróleo rondase los 84 dólares, pero de momento dicho precio se ha superado y las expectativas para los próximos meses no se muestran muy halagüeñas, según los expertos.

Un directivo del sector dijo al periódico económico “Expansión” que entre los 95 y los 105 dólares se crea un problema grave y empiezan a desaparecer aerolíneas.

Según las estimaciones de Citigroup, International Airlines Group (IAG), compañía surgida tras la fusión de Iberia y British Airways, podría gastarse este año más de 4.800 millones de euros de mantenerse o subir el actual precio del petróleo.

En diversa medida, Vueling y Spanair también sufrirán los efectos del incremento del precio del crudo en su factura de combustible, que puede verse notablemente elevada con relación al año anterior.

En este sentido, de continuar el petróleo con los precios actuales, al menos una parte de este gasto tendrá que trasladarse a la tarifa que los pasajeros pagan por sus vuelos, si no quieren volver las compañías aéreas a entrar en el sombrío panorama de las pérdidas y las quiebras.

Debido al aumento de la demanda, las aerolíneas han ajustado al alza su oferta de asientos, por lo que el incremento de los precios podría frenar la atracción de pasajeros a las aerolíneas que lo aplicasen en mayor medida, inmersas como están en un mercado de fuerte competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: