domingo, 6 de marzo de 2011

AENA anunció que el sistema EGNOS hará los vuelos más seguros y baratos



El sistema de navegación por satélite EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario), hará que los vuelos sean más seguros, abaratando los costes y mejorando el respeto al medio ambiente, según ha dado a conocer AENA esta semana en un comunicado.

La Comisión Europea ha declarado que este sistema es apto para su uso en la aviación civil, lo que permitirá diseñar nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en el uso del mismo.

También permitirá trazar rutas más eficientes, lo que significa menor tiempo de vuelo y mayor ahorro de combustible, así como mejorar los procedimientos de entrada y salida de los aeropuertos para minimizar el impacto acústico en poblaciones situadas en sus proximidades.

Según AENA, que viene impulsando el sistema desde el principio, EGNOS resultará de utilidad en todas las fases del vuelo, ya sea en los despegues, en ruta, durante el aterrizaje o en la fase de aproximación instrumental.

Este sistema podrá ser utilizado por líneas aéreas, aviación regional, aviación de negocios, trabajos aéreos o helicópteros, siempre que se encuentren equipados para ello, destacando AENA que EGNOS no necesitará de ninguna instalación adicional en los aeropuertos.

De acuerdo a estas informaciones, “EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema”.

Gracias al sistema, el piloto podrá efectuar la aproximación instrumental a su aeropuerto de destino sin necesidad de hacer uso de las radioayudas en tierra lo que, según sus impulsores, mejorará la seguridad y operatividad de la navegación aérea.

AENA destacó que ha realizado ya pruebas con una aeronave equipada al efecto con resultados satisfactorios, en los que se comprueban los beneficios que aporta el sistema a la aviación civil.

El sistema EGNOS es un sistema desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea y Eurocontrol, para facilitar una mayor precisión y seguridad en la señal, de forma que se obtenga una resolución inferior a los dos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: