lunes, 7 de marzo de 2011

Aerolíneas de todo el mundo suben el precio de los vuelos

El incremento en el precio del petróleo está ocasionando quebraderos de cabeza a las compañías aéreas, que se debaten entre la disyuntiva de repercutir los costos extraordinarios al precio de los billetes o ver como peligra su recién iniciada recuperación económica tras la crisis de años pasados.

La inestabilidad en Oriente Medio ha disparado el precio del petróleo de manera alarmante, alcanzando el barril de Brent este viernes un máximo de 116,2 dólares ante el temor de que el flujo de los combustibles pueda verse disminuido por las turbulencias en los países productores.

Ante la posibilidad de que esta situación se mantenga, e incluso se agrave con nuevas alzas en el precio de los combustibles, las aerolíneas de todo el mundo están subiendo el precio de las tarifas de los vuelos para compensar el aumento en los costos que les ocasiona esta situación.

Así, esta semana, las principales líneas aéreas de Estados Unidos aumentaron nuevamente el precio de los vuelos por sexta vez en lo que va de año, superando en estos dos meses el número de subidas de precios en todo el año pasado: cuatro en total.

American Airlines dijo que la última subida para vuelos internos en Estados Unidos ha sido de 10 dólares para vuelos de ida y vuelta, en tanto que Delta anunció un incremento mayor, del orden de 10 a 20 dólares, dependiendo de si se trata de vuelos de corto o medio recorrido.

Tras estas subidas, los viajeros de negocios están pagando por término medio en Estados Unidos unos 100 dólares (72,50 euros) más por viaje de ida y vuelta que el año pasado, mientras que los pasajeros turistas pagan alrededor de 50 dólares (36 euros) más.

Además, las aerolíneas estadounidenses aumentaron también los recargos por combustible a los vuelos internacionales, de forma que en las rutas a destinos europeos estos recargos alcanzan ya hasta los 400 dólares (286 euros).

En otros países, como Canadá, Reino Unido o China las compañías también han incrementado el precio de los vuelos por esta misma causa.

En España la mayoría de las compañías aéreas subieron los precios de los vuelos en mayor o menor medida debido al impacto que está causando en sus economías el encarecimiento del petróleo.

Algunas aerolíneas han podido moderar el aumento de tarifas debido a las compras de combustible efectuadas antes de que se disparase el precio del mismo o a las estrategias de cobertura que tenían previstas para suavizar los efectos de las fluctuaciones en el precio del petróleo.

Para los aerolíneas los costos derivados del combustible representan alrededor de un 30 a un 40 por ciento de sus gastos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: