viernes, 4 de marzo de 2011

Mexicana de Aviación a punto de desaparecer



La emblemática aerolínea Mexicana de Aviación, que continúa inmersa en un concurso mercantil, ha dado un paso más hacia la quiebra, al frustrarse sorpresivamente la compra de las acciones en poder de Tenedora K por parte de PC Capital, después de que se hubiera ya llegado a un acuerdo con todas las partes.

La aerolínea, había efectuado ya sus vuelos de certificación y tenía cerrado un acuerdo con trabajadores y acreedores, estando lista para reiniciar sus operaciones de forma inminente, cuando ha sufrido este nuevo e incomprensible percance financiero, después de que el dinero que se necesitaba para la reestructuración (unos 150 millones de euros), y que según PC Capital venía de Europa, no llegase definitivamente a México para el relanzamiento de la compañía.

La causa de esta retirada de los inversores no está suficientemente aclarada, desconociéndose si ha sido debida a la insuficiencia de recursos económicos o a otras causas, aunque la hipótesis que aparece como más plausible para algunos es que simplemente el proyecto no era viable en los términos planteados por falta de rentabilidad, y mucho más considerando el alto precio del petróleo a día de hoy y las expectativas futuras de nuevas alzas en los precios del combustible.

La Secretaria General de la ASSA (sindicato de sobrecargos) preguntada sobre si no creía que las razones del fracaso con PC Capital estaban en la falta de rentabilidad del proyecto aprobado dijo que “si fuera el caso, tendrían que decirlo claramente. Los inversores que se anotaron conocían del proyecto y así decidieron entrar”.

La retirada de los inversores de PC Capital ha devuelto a Mexicana de Aviación a los términos que se encontraba en agosto pasado, cuando por falta de recursos económicos tuvo que suspender los vuelos y entrar en el concurso mercantil, en el que se encuentra inmersa.

Otros grupos de inversores han mostrado ya interés por participar en el proceso para lanzar de nuevo a la aerolínea al aire, pero de momento se desconoce si han reunido ya los recursos económicos necesarios, ya que hasta este jueves no han puesto el dinero sobre la mesa, según las autoridades y los sindicatos.

Mientras que los sindicatos advierten que el escenario de la quiebra se está acercando, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha lamentado de las críticas que está recibiendo por parte de “legisladores, columnistas, líderes de disidencias sindicales y otros más”, los cuales le responsabilizan de que la compra por parte de PC Capital haya sido un fiasco.

“No es poca cosa que se pierdan miles de empleos y que se deje al consumidor en manos de empresas que abusan en las tarifas de los vuelos”, ha dicho el funcionario, refiriéndose a la situación de los trabajadores de Mexicana y de los consumidores, que no podrán hacer valer los billetes adquiridos a la aerolínea, aparte de tener que soportar los elevados precios de las tarifas de los vuelos que hoy rigen en el país.

Lozano dijo que si “TGGroup (un nuevo inversor interesado) tiene los recursos para sacar adelante la restructura de Mexicana que lo demuestre y lo haga ya. Si no, que venga la quiebra”.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se analicen lo antes posible las propuestas de otros grupos inversores, a fin de que la aerolínea pueda reanudar sus operaciones.

En las próximas semanas se desvelará el misterio de si por fin Mexicana de Aviación consigue levantar el vuelo o desaparece definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: