lunes, 14 de marzo de 2011

Recomiendan no viajar a Japón por la alerta nuclear



Las embajadas de varios países en la capital nipona han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Japón debido a los riegos de nuevas réplicas del terremoto y a la situación de alerta nuclear creciente, tras los daños sufridos en algunos reactores y la nueva explosión de hidrógeno en el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima, registrada en la madrugada de este lunes.

Así, la embajada francesa en Tokio dice que teniendo en cuenta el riesgo de las réplicas y la incertidumbre sobre la alerta nuclear es aconsejable que aquellos que no tengan un motivo especial para permanecer en Tokio se alejen durante unos días de la zona de Kanto, y sigan las intrucciones que las autoridades japonesas faciliten al respecto.

También recomienda “encarecidamente” a sus ciudadanos aplazar cualquier viaje que tengan previsto a Japón en estos días.

Parecidas instrucciones ha facilitado la embajada de Alemania para que sus nacionales residentes en Japón evalúen si su presencia en el país es necesaria, y en caso contrario consideren abandonarlo lo antes posible, especialmente si se trata de familias con niños pequeños.

Igualmente la embajada de Gran Bretaña desaconseja todos los viajes no esenciales a Tokio y al noroeste del país, mientras se evalúan los daños ocasionados por el terremoto y los riesgos de los tsunamis y las réplicas que se están produciendo.

Indica que las autoridades de Japón ya han emitido un aviso para que las personas se alejen de las zonas bajas en la costa.

Recomienda a los ciudadanos británicos que en cuanto les sea posible se comuniquen con sus familiares y amigos en el Reino Unido para confirmar que se encuentran bien, usando las redes sociales como Facebook o Twitter si no estuviera disponible el servicio telefónico.

La embajada estadounidense también difundió una advertencia a sus ciudadanos para evitar los viajes turísticos o no esenciales a Japón, indicando que debido a la posibilidad de fuerte réplicas hacía extensivo el aviso hasta el día 1 de abril próximo.

También la embajada de Suiza emitió un aviso para que sus nacionales consideren si su presencia en el área de Tokio y sus inmediaciones es necesaria, pues en caso contrario sería recomendable abandonar temporalmente el país.

La embajada española, por su parte, no ha dispuesto nueva información correspondiente a las precauciones a tomar por los ciudadanos españoles en este caso, manteniendo unas recomendaciones genéricas que no ha actualizado desde el 22 de abril de 2008.

Una fuente de la misión diplomática española en la capital japonesa en declaraciones a Efe dijo que habían estudiado emitir la recomendación para que se evitasen los viajes, pero que dadas las actuales condiciones que vive el país la han descartado.

Los aeropuertos de la capital japonesa han vuelto a operar y los vuelos se han restablecido, pero los transportes hasta la terminal sufren dificultades y no se ha recuperado totalmente la normalidad de los mismos.

Aparte de los peligros derivados de las réplicas de los terremotos y los tsunamis, la mayor preocupación se centra ahora en la amenaza nuclear, al permanecer todavía tres reactores nucleares en estado crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: