miércoles, 27 de abril de 2011

FACUA recuerda los derechos de los pasajeros

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha recordado este lunes a los consumidores sus derechos frente a diferentes tipos de irregularidades por parte de agencias de  viajes, hoteles y compañías aéreas.

FACUA ha señalado en un comunicado que tras las vacaciones de Semana Santa recibe “un importante número” de reclamaciones por deficiencias e irregularidades en el servicio prestado por estas empresas.

Si se producen determinadas irregularidades, “los usuarios pueden exigir compensaciones económicas o la devolución de una parte del dinero”, destacó la organización.

Así, el precio final de los billetes de transporte debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad o el que aparece al comenzar el proceso de compra, y no puede ser incrementado con recargos como el embarque o transportar una maleta, ya que si esto ocurre puede reclamarse la devolución de la diferencia.

Recuerda también que en el caso de vuelos retrasados en los que el pasajero llegue a su destino al menos tres horas más tarde de lo previsto, éste tiene derecho a recibir una compensación que oscila entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de la magnitud del retraso.

Si el pasajero sufre overbooking o el vuelo se cancela, la compañía aérea tendrá que garantizarle un vuelo alternativo, incluso en otro medio de transporte, si es viable.

Del mismo modo, durante la espera tras la cancelación de un vuelo, la aerolínea tendrá que ofrecer al pasajero comida y bebida, además de alojamiento en un hotel y el transporte entre el aeropuerto y el hotel, si ello fuese necesario.

Las compañías aéreas están, sin embargo, exentas de costear estas compensaciones si las cancelaciones o retrasos se derivaron de una causa de fuerza mayor.

Además, si el pasajero sufriese perjuicios adicionales, como pueden ser la pérdida de días de trabajo o vacaciones, podrá reclamar una indemnización adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destinos: