miércoles, 27 de febrero de 2013

Air Berlin comenzó a operar su nueva ruta directa entre Madrid y Berlín

La aerolínea alemana Air Berlin ha comenzado a operar este lunes su nueva ruta que une la capital de España con Berlín por medio de un vuelo diario y sin escalas, con lo que el aeropuerto de Madrid-Barajas suma ya 30 conexiones semanales con Alemania.

Según ha explicado Aena Aeropuertos en una nota de prensa, Air Berlin, como socio de la alianza Oneworld, utiliza la Terminal T4 para todas sus operaciones, con facturación en los mostradores del 763 al 765.


Los vuelos de la nueva ruta entre España y Alemania serán operados por aviones Boeing 737-800, los cuales disponen de capacidad para 186 pasajeros.



El aeropuerto de Madrid-Barajas suma cerca de 400 conexiones semanales con Alemania, con vuelos operados por las compañías Air Berlin, Air Nostrum, easyJet, Iberia, Iberia Express y Lufthansa.

Los pasajeros pueden acceder desde el aeropuerto de Berlín-Tegel a diversos enlaces con otros puntos de Alemania, como Dusseldorf, Fráncfort, Colonia, Karlsruhe, Múnich, Nuremberg, Sarrebruck y Stuttgart.

Además, desde este aeropuerto también cuentan con conexiones a otros lugares de la geografía europea, como Salzburgo y Viena, en Austria; Copenhague, en Dinamarca; Helsinki, en Finlandia; Oslo, en Noruega; Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia; Moscú-Domodedovo y San Petersburgo, en Rusia; así como a destinos en Polonia y Emiratos Árabes Unidos.

martes, 26 de febrero de 2013

Iberia cancela 431 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo debido a la huelga

La aerolínea española Iberia ha puesto en marcha un plan de actuaciones con objeto de atender a los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados como consecuencia de la huelga convocada por varios sindicatos para los días comprendidos entre el 4 y el 8 de marzo, y cuyo listado ha sido ya publicado por la compañía.

Este plan intenta ofrecer diversas alternativas para que los pasajeros afectados puedan efectuar su viaje, o bien reembolsarles el importe abonado por sus billetes si las opciones ofrecidas no satisficieran sus necesidades.

Según ha informado en una nota de prensa, la empresa se ha visto obligada a cancelar por esta causa 431 vuelos, equivalentes al 39 por ciento de la programación normal.

De este modo, Iberia ha explicado que operará el 85 por ciento de sus vuelos de largo recorrido, así como el 62 por ciento de los de medio recorrido internacional y el 47 por ciento de los vuelos nacionales.


El plan contempla la flexibilización de las tarifas para reubicar a los pasajeros afectados por las cancelaciones en vuelos alternativos, bien de Iberia o de otras compañías.

A este efecto, la empresa tiene suscritos acuerdos con todas las aerolíneas de Oneworld de forma permanente, y con otras ocho aerolíneas adicionales para esta ocasión en particular, según refiere en su comunicado.



Para llevar a cabo estas gestiones los pasajeros pueden contactar con Iberia, en los teléfonos 902 400 500 y 900 100 480 si han adquirido los billetes directamente con la compañía aérea.

Alternativamente, pueden solicitar la devolución del importe del billete de los vuelos cancelados a través de la página web de la aerolínea.

Por su parte, quienes hayan reservado por medio de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes.

En estos enlaces se puede consultar la relación de vuelos cancelados por Iberia para los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de marzo.

Por su parte, Air Nostrum ha explicado que aunque sus trabajadores no están convocados a la huelga, algunos de sus vuelos se verán afectados al no recibir el servicio de asistencia en tierra que le presta Iberia.

La relación de vuelos cancelados por Air Nostrun entre el 4 y el 8 de marzo debido a esta circunstancia puede consultarse en este listado.

lunes, 25 de febrero de 2013

El aeropuerto de Madrid-Barajas estrena una nueva ruta con Eindhoven

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde este pasado domingo día 24 de febrero con vuelos directos en la nueva ruta que une la capital de España con el aeropuerto de la ciudad holandesa de Eindhoven, operados por la compañía aérea Transavia.

La ruta entre Madrid y Eindhoven cuenta con ocho frecuencias a la semana, cuatro de ida y otras cuatro de vuelta, con vuelos directos entre las dos ciudades europeas todos los martes, jueves, sábados y domingos.


Según ha explicado Aena Aeropuertos en una nota, Transavia, que conecta también Madrid-Barajas con Rotterdam, opera en la Terminal T1 del aeropuerto madrileño, atendiendo a los pasajeros en los mostradores de facturación 322 y 323.



En cuanto al precio de los billetes para viajar desde Madrid, este varía según las fechas elegidas para la salida y el regreso, y así, por ejemplo, uno con salida de Madrid el 14 de marzo y regreso de Eindhoven el 19 del mismo mes puede ser adquirido por 90 euros, según muestran los resultados que ofrece el sitio web de la compañía aérea en el momento de efectuar la observación.

Tras la incorporación de estos nuevos vuelos, el aeropuerto madrileño amplía a más de 110 sus conexiones semanales con Holanda.

Además, también mantiene enlaces directos con las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam y ahora Eindhoven, operadas de forma regular por las compañías aéreas Air Europa, KLM y Transavia.

domingo, 24 de febrero de 2013

Vueling inicia sus vuelos de Barcelona a Reykjavik a partir de finales de junio

La aerolínea española Vueling dará comienzo las operaciones de su ruta entre el aeropuerto de Barcelona-El Prat y Reykjavik, en Islandia, a partir del próximo día 20 de de junio, enlace que permanecerá en servicio durante la temporada de verano.

Así, desde el 20 de junio al 17 de septiembre de 2013, la compañía aérea de bajo coste ofrecerá dos vuelos semanales operados por un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros y que unirán la Ciudad Condal con el aeropuerto de Keflavik, situado en las proximidades de esta ciudad y a unos 50 kilómetros de la capital, Reykjavik.



Según los datos del vuelo que ofrece la compañía, este despegará de la capital catalana los lunes a las 22:05 para llegar al aeropuertos islandés a las 00:40 horas, mientras que los jueves lo hará a las 22:20 con llegada a Keflavik a las 00:55 horas.

En cuanto al precio, un billete de ida y vuelta para un vuelo, por ejemplo, del 11 al 23 de julio, muestra un importe en el sitio web de la operadora de 399,98 euros en el momento de efectuar la observación (madrugada de este domingo).

Durante la temporada de verano el aeropuerto de Reykjavik mantiene también enlaces con los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por medio otras compañías aéreas a las que ahora se suma Vueling.

lunes, 18 de febrero de 2013

Iberia ha recolocado a la mayor parte de los pasajeros afectados por la huelga

La aerolínea Iberia ha informado que ya ha recolocado a la mayor parte de los pasajeros afectados por la huelga que tendrá lugar la próxima semana entre los días 18 y 22 de febrero, y cuyos vuelos han tenido que ser cancelados por este motivo.

Iberia explica en una nota de prensa que unos 60.000 pasajeros ya se encuentran reubicados en otros vuelos, del total de alrededor de 70.000 que habían reservado alguno de los cancelados por la huelga.

También ha señalado que el 15 por ciento de pasajeros restante, unos 10.000 aproximadamente, recibirán el reembolso de sus billetes.

Iberia había puesto en marcha un plan de contingencia con objeto de atender a los clientes que se viesen afectados por las cancelaciones de los vuelos, de forma que dispusieran de alternativas para su viaje.


Gracias a este plan, según indica, Iberia ha podido informar sobre los vuelos cancelados, las alternativas ofrecidas y la opción de reembolso, tanto a los clientes que han comprado sus billetes directamente a la compañía como a las agencias de viajes con las que trabaja en todo el mundo.



Entre las medidas tomadas para mitigar los efectos de los paros se cuenta la habilitación de un  número de teléfono gratuito adicional para agilizar las consultas relativas a la huelga: el 900 100 488.

Además, la empresa informó que había logrado acuerdos con otras aerolíneas para ofrecer a sus pasajeros más alternativas de ser resituados en otros vuelos.

Por su parte, el servicio telefónico de atención al cliente de Iberia también ha sido reforzado, según ha confirmado, para atender un mayor volumen de llamadas: ya el pasado jueves recibió más de 8.000 llamadas, lo que supone un 160 por ciento más que cualquier otro jueves.

Asimismo, ha recordado que los pasajeros que tengan cualquier tipo de incidencia con sus equipajes durante estos días, se pueden dirigir al teléfono de equipajes de Iberia (902 341 342) para agilizar los trámites.

Finalmente, la compañía ha lamentado los “inconvenientes que este conflicto está provocando”, agradeciendo a los pasajeros su paciencia y comprensión.

martes, 12 de febrero de 2013

Iberia facilita ya el cambio o reembolso de billetes a los afectados por la huelga

La aerolínea española Iberia ha decidido flexibilizar ya sus tarifas para la primera semana de huelga convocada por los sindicatos, de forma que los pasajeros que así lo deseen puedan efectuar los cambios que consideren necesarios con mayor anticipación.

De este modo, según ha explicado la compañía en una nota de prensa, sus clientes pueden realizar ya los cambios de fecha o solicitudes de reembolso del importe de sus billetes para los vuelos coincidentes con las fechas de la huelga convocada para la semana que viene, de los días 18 al 22, ambos inclusive.


También ha señalado que los pasajeros que hayan adquiridos los billetes por medio de agencias de viajes pueden ponerse en contacto con las mismas para solicitar los cambios que deseen efectuar en sus vuelos.



Para aquellos que hayan realizado su compra por medio de los canales de Iberia, recuerda que pueden ponerse en contacto con Serviberia en los teléfonos 902 400 500 o 900 100 480 para agilizar los trámites correspondientes.

La compañía ha agradecido a los pasajeros la comprensión “en estos días de conflicto”, al mismo tiempo que se ha disculpado por las molestias que esta situación les pueda ocasionar.

Iberia no ha recibido aún los servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento, por lo que no ha podido elaborar todavía el listado de vuelos cancelados.

lunes, 11 de febrero de 2013

Helitt abandona sus vuelos desde el aeropuerto de Badajoz

La compañía Helitt, Líneas Aéreas, ha anunciado este lunes que abandona sus operaciones desde el aeropuerto de Badajoz debido, según ha manifestado su presidente, Abel Pizarro, a que “se han juntado una serie de circunstancias” que obligan a la compañía a tomar esta decisión.

En una rueda de prensa, el directivo de la aerolínea malagueña, que tenía suspendidos sus vuelos desde el pasado viernes en el aeropuerto pacense, ha concretado que no proseguirá con los mismos, si bien ha matizado que deja abierta la puerta de una posible reanudación de cara al próximo verano.


La aerolínea venía ofreciendo enlaces desde la capital extremeña con Madrid y Barcelona hasta el pasado viernes en que fueron suspendidos, después de que se conociera la intención del Gobierno extremeño de poner en marcha el procedimiento que establece la ley para resolver el contrato publicitario con la compañía aérea, haciendo referencia a posibles incumplimientos de Helitt.



Sin embargo, la empresa, según refiere Pizarro, ha venido realizando el contrato durante los últimos seis meses de forma totalmente profesional, cumpliendo “a rajatabla” con lo acordado en el mismo, si bien ha admitido que algunos problemas internos de la compañía han impedido cumplir “exhaustivamente” con dicho contrato.

El directivo rechazó también las acusaciones de que había sido objeto al respecto de que la compañía se “esté riendo de los extremeños”.

Tras la comunicación de la finalización de las operaciones, el sitio web de la compañía aérea ha suspendido las venta de billetes para las rutas afectadas, si bien hasta la mediodía de este lunes no aparece en el mismo ninguna nota claramente visible de ayuda o información para los pasajeros afectados.

sábado, 9 de febrero de 2013

Air France prepara para abril sus nuevos vuelos de París a Uruguay

La aerolínea Air France ha anunciado que a partir del próximo día 16 de abril operará cinco vuelos a la semana que unirán la capital francesa con Montevideo, y que efectuará como una extensión de sus vuelos regulares hacia Buenos Aires, según ha informado la compañía en un comunicado.

Air France amplía de este modo su red de rutas de largo recorrido con este nuevo destino en América del Sur, cuyos vuelos para la temporada de verano de 2013 serán operadados con aviones Boeing 777-200, equipados con 308 asientos, de los cuales 34 serán en clase ‘Business’, 24 en ‘Premium Economy’ y 250 en ‘Economy’.


En clase ‘Business’, los pasajeros que vuelen con destino a Montevideo podrán disfrutar de un asiento convertible en cama que proporciona una “comodidad óptima” y es uno de los asientos más espaciosos y confortables del mercado, según refiere en la nota el grupo franco-holandés.



Así, estos asientos resultan idóneos en los vuelos nocturnos entre París y Uruguay ya que permiten a los pasajeros llegar descansados a su destino en América del Sur a la mañana siguiente.

Además, continúa Air France, los pasajeros “podrán disfrutar de la excelencia de un servicio a la francesa”, en una propuesta a medida que incluye tripulación de cabina de habla española y productos específicos.

De este modo, la capital uruguaya se convierte en el destino número 15 de los operados por el grupo Air France-KLM en América del Sur.

Actualmente da servicio a 14 destinos en esa zona del continente americano, ofreciendo 125 vuelos a la semana desde sus centros de distribución de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.

El aeropuerto de Madrid promueve la donación de comida para el Banco de Alimentos

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en marcha una iniciativa social que promueve la recogida de alimentos entre el personal de sus instalaciones dentro de la denominada la “Operación Kilo”, con objeto de donarlos al Banco de Alimentos de Madrid.

Según ha explicado Aena Aeropuertos en una nota de prensa, esta organización sin ánimo de lucro distribuirá todo lo recolectado entre entidades    benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.



La campaña “Operación Kilo. Un kilo de comida. Un millón de gracias” consiste en el acopio de alimentos donados, no sólo por los trabajadores del aeropuerto sino también por el personal de las diferentes empresas, concesionarios y otras entidades que prestan sus servicios en las instalaciones aeroportuarias.

[caption id="attachment_10486" align="alignleft" width="300" caption="El aeropuerto de Barajas promueve la recogida de comida para el Banco de Alimentos de Madrid"]

De este modo, durante el mes de febrero los trabajadores podrán entregar en cualquiera de los tres puntos de recogida destinados al efecto que se encuentran distribuidos en las terminales del aeropuerto, un kilo de cualquier tipo de alimento no perecedero, como legumbres, pasta, arroz, azúcar, latas de conserva u otros alimentos.

Desde el inicio de la campaña, el pasado día 1 de febrero, ya se han recogido más de 200 kilos de alimentos, de los cuales más de 100 han sido donados por la empresa de restauración Áreas.

Aena Aeropuertos ha señalado que esta actuación “refleja el compromiso social” del ente al contribuir de esta manera a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos.




sábado, 2 de febrero de 2013

IAG confirmó la aplicación del ajuste inicialmente previsto en Iberia

International Airlines Group (IAG) confirmó el fracaso de las conversaciones entre Iberia y los sindicatos para acordar propuestas relativas al plan de transformación de la compañía que presentó el pasado día 9 de noviembre de 2012.

En una nota de prensa, el grupo aéreo informó que debido a esta circunstancia la compañía española seguirá adelante con su plan de reducción de capacidad anunciado en su momento y que será del 15 por ciento para este año.

Con este plan se pretende que la compañía alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo en la segunda mitad de este año, mientras espera que pueda obtener niveles de rentabilidad aceptables en 2015.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, manifestó estar decepcionado por no haber podido alcanzar un acuerdo, recordando que “Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos”.






“Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia”, señaló el ejecutivo.

De esta forma, después de tres meses de propuestas y negociaciones, la aerolínea se encamina hacia la aplicación del plan de transformación de noviembre, que incluye el recorte de 4.500 puestos de trabajo, una disminución en los sueldos que va del 25 al 35 por ciento y la reducción de capacidad del 15 por ciento indicada.

Para ello, Iberia ha previsto ya la eliminación de rutas y frecuencias de vuelos deficitarias para desarrollar su capacidad operativa en las que le resultan más rentables, lo que incluye la disminución de su flota en 25 aeronaves.

El pasado jueves la compañía presentó una propuesta final que suponía una reducción de plantilla de 3.147 empleados, un 30 por ciento inferior al plan de transformación inicial, la cual no fue aceptada por los sindicatos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Ryanair tendrá que indemnizar a los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados

La compañía aérea Ryanair tendrá que dar asistencia a los pasajeros que se vean afectados por la cancelación de sus vuelos o hacer frente a las correspondientes indemnizaciones, incluso en el caso de que dichas cancelaciones hayan tenido lugar por circunstancias extraordinarias.

Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que indica que el deber de asistencia persiste aun en el caso de darse circunstancias extraordinarias, como ocurrió con el cierre del espacio aéreo a raíz de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010.

En este sentido, aclara que el Derecho de la Unión no prevé limitación temporal o económica a esta obligación de asistencia a los pasajeros, consistente en proporcionarles alojamiento, comida o refrescos durante el periodo en el que las circunstancias derivadas de la cancelación del vuelo le impidan alcanzar su destino.

Al respecto de la obligación de asistencia, el transportista aéreo debe proporcionar gratuitamente, teniendo en cuenta el tiempo de espera, refrescos, comida y, si fuera el caso, alojamiento en un hotel, un transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y medios de comunicación con terceros.

La aerolínea, continúa, debe cumplir esta obligación aun cuando la cancelación del vuelo se deba a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables para ello.

Sin embargo, la aerolínea no está obligada a indemnizar al pasajero si puede demostrar que la cancelación del vuelo se debe a tales circunstancias.

El fallo dimana de la reclamación que fue presentada por una pasajera irlandesa contra Ryanair, cuyo vuelo entre Faro y Dublín, previsto para el 17 de abril de 2010, fue cancelado como consecuencia de la erupción del volcán islandés.






Los vuelos entre Irlanda y Europa continental no se reanudaron hasta el 22 de abril y la pasajera no pudo volver a Irlanda hasta el 24 de abril de ese año.

Según se recoge en la sentencia, esta pasajera, cuyo vuelo fue cancelado, no recibió en el ínterin asistencia alguna por parte de Ryanair.

Por ello, considera que esta compañía aérea está obligada a abonarle una indemnización de cerca de 1.130 euros, que corresponde a sus gastos de restauración, compra de refrescos, alojamiento y transporte efectuados entre el 17 y el 24 de abril de 2010.

El Tribunal de Justicia también ha precisado que el Reglamento no establece ninguna limitación ni temporal ni económica a la obligación de asistencia a los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo por circunstancias extraordinarias.

De este modo, la obligación de asistencia a los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos recaen íntegramente en el transportista aéreo durante todo el período en que tales pasajeros deban esperar un transporte alternativo.

Además, la sentencia considera que la atención a los pasajeros resulta particularmente importante cuando se producen “circunstancias extraordinarias” que perduran en el tiempo.

Así, el Tribunal de Justicia dice que cuando la espera causada por la cancelación de un vuelo es especialmente larga es necesario garantizar que el pasajero afectado pueda tener acceso a los productos y a los servicios de primera necesidad, y ello durante todo el tiempo que se prolongue la espera.

La sentencia considera asimismo que los transportistas aéreos, como operadores diligentes, deberían prever los costes inherentes al cumplimiento de su obligación de asistencia, además de que pueden repercutir los gastos generados por tal obligación en los precios de los billetes de avión.
Destinos: