sábado, 26 de enero de 2013

El aeropuerto de Santiago de Compostela recoge casi un millar de objetos perdidos

El aeropuerto de Santiago de Compostela recogió el pasado año un total de 944 objetos que los pasajeros olvidaron durante su estancia en las instalaciones aeroportuarias de la ciudad gallega.

De estos objetos, 362 fueron reclamados y devueltos a sus propietarios, tratándose en su mayoría de teléfonos móviles, ‘smartphones’, ordenadores y relojes.

Según ha señalado el aeropuerto en una nota, dentro de la lista de artículos que fueron encontrados abandonados se cuentan también cinturones, llaves, bastones de peregrino, monedas, gafas, medicamentos y ropa.





Entre los objetos de uso menos habitual fueron encontradas sillas de paseo para niños, bicicletas o dentaduras postizas.

También explica que entre los artículos curiosos hallados se encuentran algunos como una botella de oxígeno, una guitarra eléctrica, un árbol de Navidad o una peineta de mantilla española.

La normativa exige que los objetos encontrados sean guardados en depósito durante dos años para que sus propietarios puedan reclamarlos.

Pasado este plazo se almacenan tres meses más por si las personas que los encontraron y entregaron en la oficina aeroportuaria de objetos perdidos quieren reclamarlos.

Una vez transcurridos estos plazos, los artículos no reclamados ni por sus propietarios ni por quienes los encontraron serán donados este año a Cáritas.

viernes, 25 de enero de 2013

Boeing dice que trabaja sin parar en el problema que mantiene en tierra a los 787

El constructor estadounidense de aviones Boeing ha dicho este jueves que ha formado equipos de cientos de expertos en cuestiones técnicas y de ingeniaría, los cuales se encuentran trabajando sin parar para resolver la avería que mantiene en tierra sus aviones 787 ‘Dreamliner’.

También destacó que están trabajando en cooperación con sus clientes, los reguladores y otras agencias que se encuentran investigando los incidentes ocurridos recientemente en estas aeronaves y que han determinado la suspensión de vuelos con las mismas.

“La seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación que vuelan a bordo de los aviones de Boeing es nuestra más alta prioridad”, aseguró el fabricante en una nota de prensa.

Boeing dijo que para garantizar la integridad de este proceso y de acuerdo a los protocolos internacionales que rigen las investigaciones relativas a la seguridad, no puede hacer comentarios directamente sobre las indagaciones en curso.






La compañía dijo que estaba ansiosa de ver el resultado de la labor de los investigadores que establezca la causa de los problemas que afectan a las baterías y la solución propuesta al respecto.

Finalmente, explica que lamenta profundamente el impacto que los pasados incidentes ha tenido sobre los vuelos programados que han afectado a sus clientes y a los pasajeros.

De momento los investigadores siguen trabajando para analizar detalladamente los componentes de la batería que resultaron carbonizados, con objeto de obtener información sobre el origen del fallo que produjo el incendio.

Según se ha informado, el nuevo y más avanzado avión del constructor estadounidense, incluye sistemas de seguridad que controlan la temperatura y condiciones de trabajo de las baterías para evitar el calentamiento de las mismas que pueda derivar en un incendio.

Sin embargo, se desconoce la fecha en que el 787 podrá volver a volar ya que, al parecer, los avances para determinar la raíz de este problema no han sido aún significativos y su solución podría alargarse durante semanas.

lunes, 21 de enero de 2013

Los aeropuertos españoles atienden a 1.090.539 personas con movilidad reducida en 2012

Los aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos atendieron a un total de 1.090.539 pasajeros con movilidad reducida en 2012 por medio del servicio denominado “Sin Barreras”, el cual presta una asistencia para que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.

Según ha recordado el gestor aeroportuario, todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas y zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su servicio de asistencia.

En 2012, el aeropuerto de Madrid-Barajas atendió a 287.559 pasajeros con movilidad reducida, 127.140 el de Palma de Mallorca, 115.464 el de Barcelona-El Prat, 103.851 el de Alicante y 101.174 el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.






Este servicio de asistencia a personas de movilidad reducida, sin coste para el pasajero, se presta en salidas, en llegadas y en las conexiones en los aeropuertos.

El agente de asistencia ayuda a la persona con movilidad reducida a lo largo de todo su recorrido por el aeropuerto de salida, facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas, etcétera, y embarque hasta la ubicación en el asiento del avión.

En el aeropuerto de destino, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad, le asiste en el desembarque del avión con los medios técnicos adecuados, en la recogida del equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.

De acuerdo a los datos de Aena, se trata de un servicio muy bien valorado por los pasajeros, donde el índice de calidad es muy elevado, según reflejan las encuestas realizadas por el ente público.

En este sentido, los pasajeros que recibieron el servicio “Sin Barreras” lo valoraron con el 4,74 de media sobre una puntuación máxima de 5 puntos.

Estados Unidos retira los escáneres que ofrecían imágenes de pasajeros casi desnudos

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) ha anunciado la retirada de los aeropuertos estadounidenses de los escáneres de cuerpo completo que ofrecían una monitorización del pasajero mediante imágenes que lo presentaban “casi desnudo”, y que aún permanecen en servicio en las instalaciones aeroportuarias del país.

En ente sentido ha explicado que, de acuerdo al mandato del Congreso, en junio de 2013 todos los escáneres corporales deben estar equipados con una aplicación informática que elimine la imagen del pasajero virtualmente desnudo que revisan los agentes de la TSA en sistemas que no incorporan esta tecnología.

El programa, al detectar una alerta, permite ver en qué zona zona del cuerpo está situado el objeto que puede suponer una potencial amenaza, representado sobre la silueta genérica de una figura humana que no es la imagen real del cuerpo del pasajero, lo que permite salvaguardar su privacidad.




Escaner corporal

Así, debido a que uno de los fabricantes de estos escáneres corporales no ha podido desarrollar la aplicación destinada al efecto a pesar de la ampliación del plazo en un año para llevar a cabo este trabajo, la TSA da por finalizado el contrato en junio de este año para cumplir con el mandato del Congreso, según ha informado la propia agencia.

De este modo, a partir del 1 de junio de 2013, los pasajeros solo serán examinados, de manera opcional, por máquinas que contengan este programa, facilitándose la operación y permitiendo un mejor rendimiento, lo que supone un paso más rápido por los filtros de inspección y una mayor seguridad para el viajero, según refiere la TSA.

Esto es debido a que con el nuevo sistema que representa los posibles objetivos a examinar sobre la silueta de una persona genérica, los agentes de la TSA ya no necesitan ver la imagen en una sala de proyección situada a distancia para que el agente no pueda ver al pasajero examinado y aplicando medidas adicionales para la protección de la privacidad.

Alternativamente, el pasajero puede declinar el paso por el escáner corporal y optar por un examen físico completo que incluye un cacheo para comprobar que no transporta en el cuerpo objetos no permitidos por la ley o que supongan una potencial amenaza.

sábado, 19 de enero de 2013

España y Reino Unido lideran la lista de aeropuertos que estrenan más rutas en 2013

España y Reino Unido se sitúan en Europa al frente de la tabla clasificatoria de aeropuertos que estrenan nuevos destinos este año 2013, considerando las más de 900 nuevas rutas contabilizadas para el año en curso en 12 países.

Según ha señalado Aena Aeropuertos en una nota, dichos datos se desprenden del informe elaborado por Airline Network News and Analysis, un medio especializado que elabora informes periódicos sobre diferentes aspectos relacionados con el sector aeronáutico.

De estas 900 rutas, 153 corresponden a instalaciones aeroportuarias de Reino Unido, que lidera la clasificación europea, y 144 a España, que se sitúa en segundo lugar.

El informe indicado destaca a Estados Unidos como el país cuyos aeropuertos estrenan más rutas en 2013, al sumar un total de 244.






En Europa, tras Reino Unido y España se sitúan Italia, con 139 nuevas rutas; Alemania, con 131; Francia, con 116; y Grecia, con 75.

Según estos datos, a mayor distancia están Noruega, Turquía, Rusia, Suecia y Polonia, con menos de 75 nuevas rutas desde sus aeropuertos en el año 2013.

En lo que respecta a los aeropuertos, destaca el de Barcelona-El Prat, con 37 nuevas rutas, como el líder en la clasificación mundial de aeropuertos que contarán con nuevos destinos en el año 2013.

En este apartado, las instalaciones aeroportuarias de Copenhague, Oslo, Kiev, Londres-Gatwick y Helsinki se sitúan entre las que contarán de 20 a 30 nuevas rutas este año.

En cuanto a compañías aéreas se refiere, los datos de este informe citados por Aena, indican que la aerolínea irlandesa Ryanair es la que más nuevas rutas ha anunciado para 2013, con un total de 77, seguida por la española Vueling, con 48.

viernes, 18 de enero de 2013

Prohiben volar a los Boeing 787 Dreamliner por fallos de seguridad

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido de forma temporal los vuelos del avión de Boeing 787 “Dreamliner” hasta que no haya sido comprobada su seguridad, después de que este modelo haya sufrido una serie de incidentes con aparatos de aerolíneas japonesas.

De este modo, la agencia estadounidense ha emitido una directiva de emergencia como consecuencia de los problemas que han afectado a las baterías de iones de litio de algunos de estos aviones, las cuales, según señala la FAA, han sufrido fugas del electrolito, que es inflamable, así como emanaciones de humo y calor en dos aviones del modelo 787-8.

Ahora, para que el “Dreamliner” 787 de la compañía estadounidense pueda retomar las operaciones deberá demostrar que las baterías que incorpora son seguras.




La FAA ha explicado que trabajará junto al fabricante y operadores de esta aeronave para poner en marcha un plan de acción que permita que el 787 pueda reanudar de nuevo las operaciones de la forma más rápida y segura posible.

De momento se desconocen las causas de los fallos, las cuales están siendo investigadas actualmente.

El regulador estadounidense considera que si esta situación no fuese corregida, podría derivar en daños a sistemas críticos o estructuras, incluida la posibilidad de declararse un incendio en el departamento eléctrico.

En este sentido, antes de poder retornar al aire, el avión deberá ser sometido a una revisión y modificación de su sistema de baterías o llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer la seguridad de las operaciones.

Por su parte, Boeing indicó en una nota que se compromete a apoyar a la FAA para la búsqueda de soluciones de la forma más rápida posible, a la par que ha lamentado las molestias e inconvenientes que los últimos incidentes de su avión han supuesto para sus clientes y para los pasajeros. 

jueves, 17 de enero de 2013

Las aerolíneas de bajo coste superan en 10 millones de pasajeros a las tradicionales

Las compañías aéreas de bajo coste acapararon en 2012 el 58 por ciento del tráfico de pasajeros internacionales que llegaron a España, lo que supone un incremento de 1,4 por ciento, mientras que los que ingresaron haciendo uso de compañías tradicionales descendieron un 3,2 por ciento.

Según los datos que ha hecho públicos el Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España ha recibido 63,1 millones de pasajeros internacionales en 2012, cifra muy similar a la del año anterior, con una oscilación del -0,6 por ciento.

En lo tocante a los datos del pasado mes de diciembre, los aeropuertos españoles recibieron 3,6 millones de pasajeros internacionales, lo que ha supuesto una caída, frente al año anterior, del 4,2 por ciento.

El 52,3 por ciento del tráfico total en diciembre se efectuó por medio de aerolíneas de bajo coste y el 47,7 por ciento restante correspondió a compañías aéreas tradicionales.




Avión de easyJet

Ambos tipos de compañías transportaron el mes pasado menos pasajeros que en diciembre de 2011, aunque el descenso fue menor para las de bajo coste, que cayeron un 1,6 por ciento, en tanto que las tradicionales sufrieron una pérdida de pasajeros del 7 por ciento.

Además, la ocupación en este último mes del año pasado fue inferior a la registrada el año anterior, quedando situada en un 79,9 por ciento para las compañías de bajo coste y en el 71,4 por ciento para las aerolíneas tradicionales.

Ryanair, easyJet y Vueling ocuparon las primeras posiciones en la tabla clasificatoria por pasajeros, transportando en conjunto cerca del 57 por ciento de todos los pasajeros que prefirieron viajar en vuelos de compañías de bajo coste.

No obstante, Ryanair experimentó en diciembre una caída en este tráfico de pasajeros del 7,5 por ciento e easyJet del 9,2 por ciento, en tanto que la española Vueling creció un 13 por ciento, según los datos del IET.

Reino Unido, Alemania e Italia fueron los tres principales mercados que, en conjunto, aportaron seis de cada diez pasajeros que usaron los servicios de aerolíneas de bajo coste.

Air Berlin aumenta la ocupación de sus vuelos en 2012 eliminando rutas no rentables

La compañía aérea alemana Air Berlin ha incrementado el índice de ocupación de sus aviones un 1,6 por ciento respecto al registrado el año pasado, al situarlo en el 79,80 por ciento, aumentando así el número de pasajeros transportados en cada vuelo.

En este sentido, redujo la oferta de capacidad un 7,4 por ciento con relación al año anterior, al eliminar los vuelos en las rutas que no eran rentables y optimizar la frecuencia de las operaciones.

En el curso del 2012, la aerolínea recibió a bordo un total de 33.346.495 pasajeros, lo que supone un 5,5 por ciento menos que el año anterior, cuando logró transportar a 35.300.209 pasajeros.





En lo que respecta a los datos correspondiente al mes de diciembre último, Air Berlin ha subido su índice de ocupación en 3,1 puntos porcentuales respecto al año pasado.

En el último mes de 2012 la aerolínea alemana ha reducido la capacidad en un 12,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, dejándola situada en 2.375.083 asientos.

Además, en diciembre de 2012 ha transportado a 1.848.313 pasajeros, lo que equivale a un 8,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

De este modo, la compañía ha conseguido aumentar en diciembre el índice de ocupación de sus vuelos hasta el 77,82 por ciento.

Madrid-Barajas estrena la nueva ruta con Barcelona operada por Helitt

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta, desde este domingo, 13 de enero, con una nueva conexión directa con el aeropuerto de Barcelona-El Prat, operada por la compañía aérea andaluza Helitt Líneas Aéreas, según ha informado Aena en una nota de prensa.

En la misma, el ente gestor de los aeropuertos explica que esta nueva ruta entre Madrid y Barcelona dispone de 14 frecuencias semanales, siete de ida y otras siete de vuelta, con vuelos directos diarios entre las dos ciudades españolas.

También señala que Helitt Líneas Aéreas opera, desde enero del pasado año, en la terminal T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en concreto en el mostrador de facturación 526.



Aeropuerto de Madrid

Con la incorporación de esta nueva conexión, son ya cuatro las compañías aéreas que operan de forma regular la ruta entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Entre estas compañías se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling y, desde ahora, Helitt, las cuales sirven una media de más de 65 vuelos diarios en días laborables y alrededor de 50 vuelos al día en fin de semana.

Por su parte, la aerolínea andaluza anunció el pasado día 2 de enero que había decidido abandonar las rutas cuyos vuelos no le son rentables y que todavía venía operando, como las conexiones entre Vitoria y Barcelona, y entre Málaga y Casablanca.

Compartieron también esta información en Twitter nuestros seguidores viajeros:
@CGTAena
CGT Aena SS Estatal

Ver más ›

viernes, 11 de enero de 2013

El aeropuerto de Melilla finaliza 2012 con un aumento de pasajeros del 10,2%

El aeropuerto de Melilla ha registrado en 2012 el mayor incremento de operaciones de todos los aeropuertos de la red de Aena, con un 8,8 por ciento más que en 2011, lo que supone más de 9.900 operaciones, a la vez que su tráfico de pasajeros aumentó un 10,2 por ciento al superar los 315.000 usuarios.

Referido al pasado mes de diciembre, con cerca de 28.000 pasajeros, el aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Melilla ha vuelto a crecer, al superar en un    6,9 por ciento la cifra de pasajeros registrada durante el mismo mes de 2011, según los datos que ofrece Aena Aeropuertos.

En concreto, el número total de pasajeros que han utilizado las instalaciones del aeropuerto de Melilla en diciembre de 2012 ha sido de 27.774.



Aeropuerto de Melilla

La media de pasajeros en el último mes fue de 896 al día, 58 más que en 2011, año en el que el promedio fue de 838 pasajeros.

En lo que respecta al número de vuelos, el mes de diciembre se cierra en el aeropuerto de Melilla con un descenso del 8,1 por ciento y un total de 806 operaciones, lo que equivale a una media de 26 vuelos al día.

Según explica Aena Aeropuertos en una nota, las instalaciones melillenses han obtenido en 2012 sus mejores resultados de los últimos cinco años y el mayor incremento de operaciones de todos los aeropuertos de su red.

En 2012 la mayor parte de los aeropuertos españoles registraron pérdidas de pasajeros generalizadas, destacando entre los principales por su tráfico, el de Madrid, que perdió un 9 por ciento; el de Alicante, un 10,7 por ciento; y el de Gran Canaria un 6,1 por ciento.

De entre los de mayor tráfico, solo el aeropuerto de Barcelona consiguió mejorar su cifra de pasajeros el año pasado al alcanzar los 35.145.176, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento en relación con el año 2011.

Ryanair aumenta un 4 por ciento su tráfico de pasajeros en 2012

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha aumentado en un 4 por ciento el número de usuarios transportados durante el pasado año respecto a la cifra de 2011, al alcanzar un total de 79,6 millones de pasajeros, según ha informado la compañía este lunes en una nota de prensa.

Ryanair también ha mejorado un 2 por ciento el número de pasajeros transportados en el mes de diciembre, en relación con los datos registrados en el mismo mes del año anterior.




En esta ocasión, de acuerdo a los datos que muestra en su nota, ha conseguido transportar un total de 4,84 millones de clientes, en tanto que en diciembre de 2011 la cifra registrada fue de 4,76 millones.

Por su parte, el índice de ocupación de sus vuelos durante 2012 permaneció inalterado, al mantenerse en el 82 por ciento, mientras que su ocupación en diciembre pasado mejoró 2 puntos, situándose en el 81 por ciento, frente al 79 por ciento que logró en diciembre de 2011.

Stephen McNamara, portavoz de la compañía, dijo que “Ryanair disfrutó de otro año récord en 2012, con casi 80 millones de pasajeros”.

miércoles, 9 de enero de 2013

Iberia inicia una promoción con vuelos desde 39 euros por trayecto

La aerolínea Iberia ha lanzado al mercado un millón de plazas para volar tanto a destinos nacionales, como europeos y americanos a precios más reducidos, con objeto, según anuncia en un comunicado, de que nadie renuncie a viajar.

En este sentido, explica que los pasajeros podrán adquirir los billetes para sus vuelos nacionales a precios comprendidos entre 39 y 79 euros el trayecto, de modo que los vuelos peninsulares y entre la península y Baleares parten desde 39 euros, y los vuelos con origen o destino en las Islas Canarias podrán reservarse desde 69 euros por trayecto.

En los vuelos de la aerolínea española con Europa también “se ajusta el cinturón” por medio de la oferta de billetes para vuelos a Alemania, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Irlanda y Bélgica desde 59 euros por trayecto.

Tampoco olvida Iberia los vuelos a destinos americanos, así que su promoción alcanza a ciudades en Estados Unidos como Nueva York, Boston, Chicago y Miami, así como a Puerto Rico, con precios desde 209 euros por trayecto.




Otras ciudades del continente americano también están disponibles desde 339 euros por trayecto, entre las que se cuentan Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Montevideo, Panamá o Guatemala.

La promoción es válida para billetes que se compren hasta el domingo 20 de enero, y que inicien el viaje desde ese mismo día para vuelos nacionales y europeos, y desde el 24 de enero para los vuelos intercontinentales, con posibilidad de regresar hasta el 20 de junio de 2013.

Aunque los precios que indica Iberia son por trayecto, la compañía aclara que para acceder a la promoción es necesario adquirir un billete de ida y vuelta, teniendo en cuenta también que a estos vuelos aplican restricciones en cuanto a la duración máxima y mínima de la estancia en destino.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Cómo será el precio de los vuelos en 2013?

Buscar y conseguir el precio de los vuelos más barato posible es, para muchos, casi una idea fija convertida ahora en una tendencia internacional, y que no solo proviene del hecho simple de que el pasajero carezca de recursos para costearse los billetes en un vuelo de mayor precio y, supuestamente, de mayor calidad y comodidad, sino que es una forma de actuar cada vez más establecida, especialmente para vuelos de corto o medio recorrido.

Esto hace que las compañías aéreas de bajo coste continúen ganando mercado de forma casi generalizada en todo el mundo, no solo en España, donde ya transportan a seis de cada diez pasajeros, mientras que las compañías tradicionales prosiguen con su lenta pero continuada pérdida de clientes.

El interés por los vuelos de bajo precio se refleja, por ejemplo, en la obsesión de algunos pasajeros para conocer formas de colocar todos los objetos transportados en pequeños equipajes de mano que se ajusten a las medidas y peso establecidas por las aerolíneas, sin contar con aquellos que visten algunas de sus prendas, destinadas a un uso posterior, unas encima de otras para poder abordar sin pagar el recargo correspondiente por un posible exceso de equipaje.

Evolución en 2013


No es fácil prever los acontecimientos que tendrán lugar en los próximos meses y que pueden influir en los precios, pero podemos tener en cuenta los indicios que señalan que este nuevo año seguiremos disfrutando de vuelos a algunos destinos a precios realmente bajos, aunque la cantidad de productos y servicios complementarios que nos ofrecerán las aerolíneas para mejorar la experiencia del viaje hará que probablemente nos gastemos más dinero en nuestros vuelos baratos.

Los precios de las tarifas de los vuelos a algunos destinos es posible que incluso bajen en 2013, dependiendo siempre de las características de la ruta, como es el caso de la demanda y de la presencia o no de competencia en la misma.



Los servicios y productos complementarios que se pongan a disposición del pasajero, en cambio, crecerán probablemente en diversidad, precios y formas de comercialización, de manera que un mayor número de pasajeros hará uso de alguno de ellos, lo que inevitablemente incrementará la factura final y, en definitiva, el precio real de los vuelos para una mayoría de pasajeros.



No obstante, si perteneces al grupo de los pasajeros austeros, solo viajas con un pequeño equipaje de mano y no te gusta gastar más que lo imprescindible en comodidades adicionales, todavía será posible que viajes en 2013 a los mismos o parecidos precios que el año pasado.

Eso sí, quizá nos encontremos con menos rutas y horarios activos ya que la situación actual de la demanda, al menos en España y algunos países europeos, hace que muchas compañías retiren capacidad eliminando o restando frecuencias en aquellas rutas que no les son rentables y que podrían perjudicar el delicado estado que, en general, presentan sus cuentas de resultados.

Aún así, parece ser que podremos seguir disfrutando durante este nuevo año, especialmente en la temporada de verano, de una mayoría de rutas y destinos a precios similares y puntualmente mejores a los que hemos tenido ocasión de ver en 2012, aunque con la atención puesta en los múltiples cargos por servicios complementarios siempre dispuestos para conseguir que nuestro vuelo barato sea, en realidad, un poco más caro.

jueves, 3 de enero de 2013

Seis consejos para mantener tu seguridad en los aeropuertos

Los aeropuertos, a pesar de que normalmente cuentan con vigilancia suficiente para mantener la seguridad en sus instalaciones, no son lugares totalmente seguros, por lo no se puede descartar algún encuentro indeseado con los amigos de lo ajeno.

Para tener un viaje más cómodo y seguro, sin verse sorprendido por la desagradable incidencia de que le despojen a uno de sus pertenencias, es muy conveniente mantener, en todo momento, la vigilancia activa hacia el entorno que nos rodea.

1. Vigilar las pertenencias


El primer punto de vigilancia debe estar orientado hacia nuestro equipaje, como es el caso de las maletas, bolsos y otros objetos que transportemos, como cámaras fotográficas u ordenadores portátiles que puedan ser percibidos como elementos de valor.

2. ¡Piensa mal y acertarás!


Si alguien choca o tropieza con nosotros cuando caminamos por el interior del aeropuerto, aunque se crea que ha sido de forma aparentemente fortuita, debemos activar inmediatamente un estado de alerta mental para examinar con atención el entorno del suceso y descartar que se trate de una simple estratagema para desviar la atención mientras alguna de nuestras pertenencias cambia de manos.




3. El equipaje siempre bajo control


No permitir que nuestras maletas o equipaje sea manejado por otras personas diferentes al personal uniformado de la compañía aérea o por operarios del aeropuerto debidamente identificados o uniformados para alguna operación que hayamos solicitado.

4. No facturar elementos de valor


No incluir dinero, joyas u objetos de valor dentro del equipaje facturado, ya que estas pertenencias conviene llevarlas consigo en el equipaje de mano, habiéndose asegurado que este sea de las dimensiones adecuadas y permitidas por la aerolínea para poder subirlo a bordo, ya que si no podrían obligarnos a facturarlo, en algunos casos incluso en el momento de embarcar.

5. Llevar la cartera en lugar seguro


Los bolsos colgados al hombro conviene transportarlos a la vista, no al costado o donde no podamos observar cualquier posible manipulación ajena, mientras que la cartera de documentos o la billetera conviene transportarla en los bolsillos delanteros, y mejor tapada por la ropa, nunca en los bolsillos de atrás.

6. No llevar a la vista objetos de valor


En los aeropuertos hay que evitar siempre llevar de forma visible cámaras, pequeños ordenadores portátiles, joyas o maletas que den la impresión de ser caras, ya que esto podría hacer pensar que pueden contener efectos de valor y desencadenar un posible intento de sustracción.

En cualquier caso, en los aeropuertos, como en cualquier otro lugar concurrido, la mejor norma de autoprotección que se puede aplicar es la de pasar completamente desapercibidos entre la gente.
Destinos: