domingo, 31 de julio de 2011

Air Nostrum ofrece en agosto 19 rutas directas con Palma de Mallorca

La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, operará 19 rutas directas con origen o destino en el aeropuerto de Palma de Mallorca durante el transcurso del próximo mes de agosto, según ha informado la compañía aérea en un comunicado.

Esta programación veraniega convierte al aeropuerto mallorquín en uno de los puntos con más vuelos de la aerolínea, y se mantendrá hasta el próximo día 4 de septiembre.

Air Nostrun oferta vuelos durante este periodo desde diversos puntos de la geografía española para facilitar tanto el tráfico turístico con destino a la isla desde lugares que no cuentan con otro modo de conexión directa, como también el desplazamiento de los habitantes de la isla a diversos puntos de la Península.

Además, la compañía inaugura dos nuevas rutas, una de ellas con Lleida y otra con Nimes, en Francia, lo que la convierte en líder en destinos franceses desde la isla.

Esta nueva conexión con Nimes opera con una frecuencia a la semana, establecida los sábados.

Por su parte, según indica la aerolínea, los “buenos resultados del verano anterior” han aconsejado volver a operar con Nantes, incrementando en un 30% las plazas ofertadas con respecto al verano del año pasado.

La compañía también ha aumentado un 25 por ciento la oferta de plazas a Niza, por lo que cuenta ya con un enlace diario.

Iberia ofrece más de 8.000 plazas adicionales en agosto

La aerolínea Iberia ha aumentado su oferta de plazas en este próximo mes de agosto, ofreciendo 8.000 asientos adicionales en vuelos a destinos españoles y europeos, con objeto de atender el incremento de la demanda que tiene lugar durante este mes, según ha informado la compañía en un comunicado.

El mayor incremento de la oferta en vuelos nacionales se ha programado para destinos vacacionales en las Islas Canarias, principalmente en Tenerife y Gran Canaria, dos de los puntos que mayor número de turistas reciben cada año.

Dentro de la península, se ha incrementado la disponibilidad de asientos en las operaciones con Barcelona, lo que también favorece las conexiones con vuelos de largo recorrido de la compañía.

En Europa, Berlín es uno de los destinos en los que Iberia ha aumentado la oferta al programar casi 3.500 plazas adicionales.

También se ha incrementado la oferta de plazas en la ruta Madrid-París, donde la compañía ofrece 10 vuelos por sentido, y en Venecia, donde los incrementos de esta oferta de asientos se centra principalmente en los fines de semana.

Actualmente, la compañía ofrece cinco rutas nuevas en relación con el verano pasado: a Recife y Fortaleza, en Brasil, así como a Los Ángeles, en Estados Unidos, desde la Terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, y a Miami y Sao Paulo desde Barcelona.

Iberia recordó también que ha retomado sus vuelos a Dubrovnik, Zagreb y San Petersburgo durante los meses de julio a septiembre.

viernes, 29 de julio de 2011

Más de 5,3 millones de pasajeros usarán el avión en la salida de agosto

Un total de más de 5,36 millones de pasajeros está previsto que usen los aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos durante la operación salida del mes de agosto, un 4,2 por ciento más el año pasado, según ha dado a conocer AENA en un comunicado.

La operación salida se extiende desde este jueves hasta el martes día 2 de agosto, fechas para las que hay previstas 34.863 operaciones, un 2,7 por ciento más que en las mismas fechas de 2010.

De acuerdo con las previsiones del gestor aeroportuario, el día que más pasajeros registrará será el sábado 30 de julio, con 945.396, al que seguirá el domingo 31, con 935.197 pasajeros previstos.

El día con mayor número de operaciones programadas es el domingo, con 6.020, seguido de este viernes, con 5.973 vuelos previstos.

AENA ha señalado que todos los aeropuertos de la red reforzarán durante estos días los servicios de atención al público, especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones de los diferentes aeropuertos.

También ha indicado que durante este mes de julio se han habilitado diversas medidas para atender el incremento de la demanda que se produce durante el verano.

Entre otras, se ha previsto optimizar las configuraciones operativas, adaptar los horarios de servicio de los controladores a la demanda del tráfico, aumentar la capacidad de algunos sectores, optimizar los procesos de formación y mejorar la gestión de afluencia del tráfico aéreo.

jueves, 28 de julio de 2011

Ryanair abandona la mitad de sus rutas en el aeropuerto de Girona

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado nuevos recortes de vuelos para este invierno en el aeropuerto de Girona, con la eliminación de 3 aviones, 21 rutas y 1,3 millones de pasajeros al año.

Según ha indicado, estos recortes suponen la cancelación de más de 180 frecuencias a la semana, con una caída en el tráfico de pasajeros del 50 por ciento, que pasará a ser de 2,6 a 1,3 millones al año, además de la pérdida de 1.000 puestos de trabajo.

Para la aerolínea, esta situación es debida a “la incapacidad del Gobierno de Cataluña de ofrecer un nivel de costes competitivo” que puedan equipararse a los que Ryanair recibe en otros aeropuertos españoles y europeos.

Entiende, además, que esto se produce en un momento en el que Cataluña tendría que hacer “el máximo esfuerzo para incrementar el empleo y estimular el turismo”.

Los tres aviones retirados del servicio en Girona serán asignados a otros aeropuertos europeos que “ofrecen costes más bajos”, donde la aerolínea podrá continuar creciendo, aseguró en una nota.

El sector turístico de Girona, así como los sindicatos y la patronal, han evaluado esta decisión como un mala noticia que afectará a muchos puestos de trabajo, a la vez que han criticado al Gobierno de Cataluña y a la línea aérea por no haber sabido llegar a un acuerdo que evitase esta situación de perjuicio para la zona.

La aerolínea dijo que estos recortes en el número de pasajeros y de rutas pueden recuperarse, pero “solo cuando exista una oferta competitiva en cuanto a nivel de costes por parte de las Instituciones de Girona y de la Generalitat”.

El Gobierno catalán dijo que a pesar de este anuncio de la compañía aérea, Cataluña va a seguir contando con un sector turístico fuerte y que las rutas ahora abandonadas por Ryanair serán ocupadas por otras aerolíneas.

Además de la cancelación de parte de sus actividades en el aeropuerto gerundense, la compañía irlandesa también confirmó el abandono de sus operaciones en el aeropuerto de Reus una vez finalizada la campaña de verano, ya que, en su opinión, las administraciones públicas no han cumplido con el acuerdo que habían establecido.

miércoles, 27 de julio de 2011

El aeropuerto de Alicante celebra un siglo de existencia

Este viernes, 29 de julio, se cumplen 100 años del primer vuelo a Alicante, el cual tuvo lugar en 1911, en el marco de una carrera aérea desarrollada entre las ciudades de Valencia y Alicante con motivo de las Fiestas de Verano, según informó AENA en un comunicado.

Con tal motivo, el aeropuerto de Alicante y la Fundación AENA han inaugurado una exposición conmemorativa del centenario de estos primeros vuelos, al cumplir 100 años de aviación y 92 de transporte aéreo, llegando a la actualidad con la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto.

La colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Puerto Alicante ha permitido que la exposición se sitúe en el Paseo Conde de Vallellano del Puerto de Alicante, donde podrá ser visitada hasta el próximo día 30 de septiembre.

La muestra está compuesta por 13 paneles de doble cara de 2,20 metros de alto y 1,50 metros de ancho, en los cuales pueden contemplarse 150 imágenes en blanco y negro y en color.

En estas imágenes se recoge la historia de la aviación y el transporte aéreo en el aeropuerto, lo que permite ver la evolución de las aeronaves, las instalaciones, las aerolíneas y sus protagonistas.

Según AENA, la historia de la aviación no puede desligarse de la propia historia de Alicante, dada su repercusión en la economía y en la sociedad alicantina actual.

La exposición lleva por título “Aeropuerto de Alicante, Nueve décadas de transporte aéreo. Puerta Área de Alicante”.

lunes, 25 de julio de 2011

Air Berlin y American Airlines amplían su convenio de código compartido

Las aerolíneas Air Berlin y American Airlines han ampliado su convenio de código compartido para algunos vuelos de la red de trayectos domésticos en Estados Unidos, según dio a conocer la compañía alemana en un comunicado.

Gracias a esta ampliación ya es posible reservar conexiones adicionales desde las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

De esta forma, desde Nueva York se pueden reservar vuelos en conexión a Chicago, Cleveland, Dallas, Pittsburgh o St. Louis.

Por su parte, desde Miami existen nuevos vuelos en conexión a Key West, Jacksonville y San Juan, en Puerto Rico.

La ampliación del código compartido incluye también vuelos desde Los Ángeles, por lo que los pasajeros de Air Berlin tienen a su disposición cinco nuevos destinos en Estados Unidos, entre ellos a algunas ciudades californianas como Sacramento o San José.

La aerolínea alemana viene cooperando con American Airlines desde noviembre de 2010, por lo que actualmente se puede volar a 33 destinos en Estados Unidos, Puerto Rico y Las Bahamas, mediante el convenio de código compartido entre las dos aerolíneas.

El aeropuerto de Madrid estrena nuevas rutas a Corfú, Creta y Santorini

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde este pasado sábado con nuevas rutas con las islas griegas de Corfú, Creta y Santorini operadas por la compañía Air Nostrum, según ha informado AENA en un comunicado.

Así, las nuevas rutas unirán el aeropuerto madrileño con el de Heraklion (capital de la isla de Creta) y con el de Thira (en el archipiélago de Santorini) y dispondrán de dos frecuencias semanales con vuelos de ida y vuelta.

Los vuelos a Creta se efectuarán desde Madrid-Barajas los lunes a las 16:00 horas y los jueves a las 11:00 horas, entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, mientras que el regreso desde el aeropuerto cretense tendrá lugar a las 21:30 horas los lunes y a las 16:30 horas los jueves.

Por su parte, entre el 27 de julio y el 3 de septiembre, los vuelos a Santorini saldrán de la capital de España los miércoles a las 16:00 horas y los sábados a las 11h:00 horas, en tanto que la vuelta desde el aeropuerto de Thira está programada a las 21:30 horas de los miércoles y a las 16:30 horas de los sábados.

La ruta al aeropuerto Ioannis Kapodistrias, en Corfú, estará operativa los sábados entre el 23 de julio y el 3 de septiembre, con salida desde el aeropuerto de Barajas a 14:45 horas.

Air Nostrum se encuentra situada en la Terminal T4 del aeropuerto, y tiene previsto operar estas rutas con aviones CRJ 900 y CRJ 1000.

Con estos vuelos, el aeropuerto madrileño ha ampliado sus conexiones directas con Grecia hasta 74 a la semana, manteniendo enlaces a las ciudades de Atenas, Corfú, Fira, Heraklion y Mikonos operados por las compañías Aegean Airlines, Air Nostrum, Iberia y Vueling.

sábado, 23 de julio de 2011

El aeropuerto de Palma de Mallorca amplía su superficie comercial

El aeropuerto de Palma de Mallorca amplía su oferta comercial con siete nuevas tiendas y seis locales de restauración, con una inversión de cerca de 9 millones de euros, además de las inversiones realizadas por los propios concesionarios, según ha informado AENA en un comunicado.

Desde ahora, los pasajeros tienen a su disposición la nueva oferta oferta comercial que AENA considera que mejorará la calidad de la estancia de los mismos en el aeropuerto mallorquín.

Los nuevos establecimientos se encuentran situados en el Módulo C, dedicado a los vuelos de interconexión.

Javier Marín, director general de Aena Aeropuertos, ha señalado que la zona comercial es el colofón de la inversión efectuada en el módulo C para contribuir al éxito del aeropuerto de Mallorca, al favorecer al turismo y, por tanto, a la actividad económica de la isla.

Gracias a la inversión efectuada, explica AENA en su comunicado, se ha llegado casi a triplicar la superficie que el aeropuerto dedica a las actividades comerciales, al pasar de 2.255 metros cuadrados a los 6.213 actuales.

La nueva plaza comercial cuenta ahora con hamburguesería, bocadillería, heladería, restaurante de comida alemana y cafetería, y cuyos servicios son ofrecidos por McDonald’s, Upper Crust, Farggi, Warsteiner y Fast Bar.

Los pasajeros podrán también encontrar una gran cantidad de productos y regalos por medio de los establecimientos de El Corte Inglés, de Relay y Aldeasa

Entre los productos disponibles en esta área se encuentran, entre otros, los libros y la prensa, complementos, productos sanitarios, perfumes, alimentación, artículos deportivos y productos para el ocio y el entretenimiento.

Durante el pasado mes de junio han utilizado el Módulo C 633.803 pasajeros, lo que supone casi la mitad del tráfico total del aeropuerto.

AirAsia y la japonesa ANA lanzarán una nueva aerolínea de bajo coste

La compañía aérea japonesa All Nippon Airways (ANA) y AirAsia anunciaron este jueves su intención de lanzar en agosto de 2012 una nueva aerolínea de bajo coste, la AirAsia Japón, la cual establecerá su centro de operaciones en el aeropuerto de Narita, en las proximidades de Tokio, según informó ANA en un comunicado.

AirAsia Japón, en la que ANA dispondrá del 51 por ciento, operará vuelos tanto en rutas nacionales como en internacionales a partir de agosto de 2012, fecha en la que está previsto que dé comienzo sus operaciones tras la obtención de los correspondiente permisos.

ANA señaló que después de examinar las oportunidades que ofrecía lanzar una nueva “low cost” con base operativa en el aeropuerto de Narita, ha llegado a la conclusión de que su asociación con una compañía de bajo coste ya existente era la opción más eficaz y suponía una ventaja estratégica.

También explicó que el aeropuerto de Narita es un centro internacional importante para la capital de Japón, que verá aumentada su capacidad con una nueva terminal, y será punto de atracción para muchas aerolíneas de bajo coste.

Por su parte, AirAsia, que ya cuenta con una amplia red en Asia, indicó que estaba buscando un socio que contara con una fuerte influencia en el mercado japonés de forma que le permitiera reforzar aún más su presencia en este país.

La nueva low cost AirAsia Japón pretende generar una nueva demanda, sin competir con la clientela habitual de ANA, aerolínea reconocida por su fiabilidad, puntualidad y servicio, pero de tarifas más altas que las habituales en compañías de bajo coste, añadió en el comunicado.

AirAsia Japón prevé situar sus precios cerca de la mitad de los que ofrece ANA, y entre ambas no existirá competencia directa.

jueves, 21 de julio de 2011

Air Europa estrena vuelos de Madrid a Puerto Plata

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha estrenado este pasado martes vuelos directos con el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, República Dominicana, según informó AENA en un comunicado.

Los vuelos a Puerto Plata son operados por la aerolínea Air Europa, con una frecuencia de ida y vuelta a la semana, saliendo todos los martes desde el aeropuerto madrileño.

El servicio es operado por la compañía desde la Terminal T1 de Barajas con un avión Boeing 767 con capacidad para 263 pasajeros, 18 de ellos en clase “business”, y se mantendrá hasta el próximo día 6 de septiembre.

A partir de la incorporación de estos nuevos vuelos, el aeropuerto madrileño cuenta con 44 conexiones directas a la semana con la República Dominicana.

El aeropuerto de Madrid mantiene enlaces, además de con la ciudad norteña de Puerto Plata, con Punta Cana y Santo Domingo, operados por las compañías Air Europa, Iberia, Orbest y Pullmantur.

Los precios de ida y vuelta de estos vuelos son variables según las fechas elegidas por el pasajero y así, por ejemplo, el precio de un vuelo del 23 al 30 de agosto, es de 1.517,86 euros, en tanto que uno del 30 de agosto al 6 de septiembre es de 797,86 euros, según la información que ofrecía este miércoles la compañía en su sitio de Internet.

Convocan una huelga en Air France a finales de julio

Los sindicatos del personal de vuelo de la aerolínea Air France han convocado una huelga para los últimos días de este mes de julio y los primeros de agosto, como consecuencia del malestar suscitado por las mediadas que la compañía aérea anunció para luchar contra el avance de las compañías de bajo costo en el mercado francés.

De este modo, los vuelos podrían verse perturbados entre los días 29 de julio y 1 de agosto, así como del 5 al 8 de agosto fechas para las que, por su parte, el sindicato de pilotos SNPL también decidió presentar una convocatoria una huelga para presionar al Gobierno sobre la aplicación de la reforma de su fondo de pensiones.

La compañía aérea está negociando con sus trabajadores sobre los reajustes necesarios para aumentar su competitividad y poder hacer frente a los precios más bajos que están ofreciendo aerolíneas de bajo coste como EasyJet y Ryanair.

Los sindicatos están en desacuerdo con estas medidas, ya que ello supondría tener que trabajar más tiempo para disminuir los costes, lo que permitiría ofrecer una tarifa más baja para los vuelos en ese mercado.

También exigen que la empresa deseche la idea de eliminar un puesto de trabajo en el equipo de vuelo de los Airbus 319 y 777, además de otras peticiones, ya que señalaron no querer verse implicados en esas exigencias de productividad.

La huelga podría afectar a los vuelos en un fin de semana donde el tráfico aéreo es muy elevado al coincidir la ida y regreso de las vacaciones por parte de numerosos veraneantes.

martes, 19 de julio de 2011

Air Nostrum operará vuelos entre Madrid y Glasgow

La aerolínea española Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, va a operar una nueva ruta entre Madrid y Glasgow al comienzo de la temporada de invierno, según ha informado la compañía en un comunicado.

De esta forma, Air Nostrum establecerá desde el próximo día 1 de noviembre la nueva conexión que unirá la capital de España con esta ciudad escocesa, con una frecuencia de dos vuelos a la semana.

La salida, desde la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas, se efectuará los lunes a 10:40 horas y los jueves a las 13:55 horas.

Por su parte, los vuelos desde el aeropuerto internacional de Glasgow despegarán los martes a las 13:05 horas y los jueves a las 16:35 horas.

Según indica la aerolínea, los horarios de los vuelos permiten “perfectas conexiones con los principales aeropuertos españoles”, en especial con los de Bilbao y Valencia.

Air Nostrum dice que se espera así facilitar la comunicación entre estas ciudades españolas y Glasgow, debido al “aumento de la actividad económica” que se registra con el Reino Unido.

También ha destacado que la nueva ruta viene a satisfacer la demanda, tanto de vacaciones como de tipo empresarial, dado que la ciudad escocesa es uno de los destinos turísticos más importantes, a la vez que centro comercial y financiero de Europa, sede de grandes corporaciones multinacionales.

La compañía señaló que dispone en todos sus vuelos de una clase ejecutiva con una serie de ventajas para sus pasajeros inherentes a la misma.

La fascinación está en el precio

Tal y como ya comenté hace tiempo, los denominados vuelos baratos no se presentaban como una moda transitoria, capaz de difuminarse a las primeras de cambio, sino como un nuevo concepto de viajar por un bajo precio, a costa, eso sí, de prescindir de servicios adicionales que pueden ser considerados por muchos como innecesarios.

El desglose de la tarifa tradicional se reveló como una herramienta formidable para presentar un precio de los vuelos mucho más barato, tal y como lo demandaba el consumidor, acuciado por la crisis económica y por una menor disponibilidad de recursos líquidos, que no de deseos de continuar viajando cada vez con mayor frecuencia.

Para conocer el efecto que el precio anunciado tiene en el consumidor, imagínese que le ofrecen un vuelo desde Madrid a Londres de ida y vuelta con todos los gastos y servicios por un precio de 149 euros.

Probablemente le parezca un precio caro y a muchas personas no les resultará atractivo en absoluto a pesar de que no le cobrarán nada por pagar con su tarjeta de crédito preferida, ni por facilitarle la tarjeta de embarque en el aeropuerto, ni por llevar una maleta en la bodega del avión, ni incluso por servirle un ligero refrigerio en un vuelo de corta duración, como es éste.

A muchas personas todos estos servicios les parecen magníficos, pero, como con otras tantas cosas de la vida, no están dispuestos a pagar mucho por ellos, así que el precio del vuelo, a pesar de todo, les sigue pareciendo caro.

Ahora bien, aplicando el desglose de tarifas y desgajando estos servicios para situarlos como elementos opcionales que el comprador puede incluir o no en su vuelo, ya es posible reducir su precio aparente, y a veces real, sin disminuir los ingresos que la aerolínea obtiene, ofertando los servicios adicionales a unos precios muchos más altos que los que antes se incluían en la tarifa, y que multiplicados por el porcentaje estimado de clientes que los contratarán, rinden similares beneficios a la aerolínea que la vieja tarifa.

Con ello llegamos a un precio mucho más atractivo para nuestro vuelo desde Madrid a Londres, pongamos que de 99 euros, aunque quizá algunos pasajeros tendrán que sumar cargos adicionales por los servicios auxiliares requeridos.

Esto, además, suele ser presentado por las aerolíneas como una ventaja para el pasajero, ya que como leía hace poco en el sitio web de una compañía referido al comienzo del cobro por facturar una maleta, con el nuevo sistema el pasajero “solo pagará por el equipaje facturado si realmente lo lleva”.

En la actualidad, la mayoría de las compañías aéreas han separado el precio de muchos servicios, ahora llamados complementarios, de la tarifa del vuelo, sobre todo en los viajes de medio y corto recorrido, de forma que tanto las compañías denominadas tradicionales, como las llamadas de bajo coste, puedan presentar tarifas más bajas y atractivas.

Sin embargo, para una compañía de bajo costo que quiera destacar su oferta por el precio esto es insuficiente, y nuestro vuelo a Londres por 99 euros no es aún realmente atractivo para sus clientes.

Veamos qué precios nos ofrecen estas aerolíneas que sí consideran que serán irresistibles para sus potenciales pasajeros.

Si visitamos el sitio web de Ryanair vemos que sus mejores ofertas son, en este momento, los vuelos por 9,99 euros que publicita con grandes caracteres, aunque en una nota al pie, con caracteres muchos más pequeños aunque legibles, nos indica que los precios son por trayecto y que no incluye cargos opcionales, proporcionando un enlace para ver las restricciones y cargos que pueden ser aplicados.

Podemos examinar también el panorama de precios ofrecido por compañías de bajo costo en otros países, así que, por ejemplo, revisamos el sitio de Internet de Spirit Airlines, una compañía de bajo coste en Estados Unidos.

Aquí el mejor precio de los vuelos es de 9 dólares, que publica en idéntico gran tamaño de caracteres que Ryanair, y que también indica en caracteres más pequeños, pero igualmente legibles, que el precio es por cada trayecto, comprando un vuelo de ida y vuelta, facilitando también un enlace en el propio anuncio para poder revisar los recargos y limitaciones de la oferta.

El precio de 9 euros o de 9 dólares, es, desde luego, mucho más atractivo que el de 99, y es el foco que mayor fascinación ejerce sobre el comprador y que mueve a la venta, aunque naturalmente el precio real sea luego mucho mayor.

Para lograr que el precio de 99 euros, por ejemplo, se convierta en uno aparente de 9 euros, solamente es necesario aumentar el número de elementos supuestamente opcionales, e indicar que es un precio “desde”, es decir que precios superiores son esperables y, seguramente, mucho más probables, pero tal inclusión ya permite presentar la oferta de vuelos a 9 euros o 9 dólares sin faltar estrictamente a la verdad.

Un desglose artificial que puede estimarse como absurdo desde el punto de vista de la utilidad para el comprador y que he visto manejar también por vendedores españoles es el de indicar el precio por trayecto, cuando se dice que es obligatorio comprar un billete de ida y vuelta, ya que sólo sirve como elemento de magnificación del supuesto bajo precio, pues si bien quizá es posible encontrar una tarifa de 9 euros a la ida puede no serlo hallar otra por menos de 90 euros, por ejemplo, para la vuelta.

Es como si usted entra en un supermercado de alimentación y le presentan como excelente oferta el precio de media manzana, de forma que éste le parezca muy barato, aunque del contenedor de las mismas sólo podrá retirar y comprar un envase preparado con un kilogramo de ellas, y cuyo precio es, evidentemente, muy superior.

Sin embargo, desde el punto de vista del vendedor, las ventajas de presentar como precio de un vuelo 9,99 euros son impresionantes, ya que la cuestión no radica en que el precio sea barato, sino, y en mucha mayor medida, en que lo parezca, aún no siéndolo realmente.

El precio convertido en un icono ejerce una fuerza atractiva muy potente como factor desencadenante de la compra, independiente de lo que el pasajero pagará al final como consecuencia de la suma de conceptos adicionales que haya acumulado hasta el momento del pago de su vuelo, o incluso después de la compra, si olvidó revisar y controlar la larga lista de recargos que le acechan durante la vida de su contrato de transporte con la compañía aérea.

Aunque el precio del petróleo, que aún sigue por encima de la cota de los 110 dólares el barril de Brent, es un serio contratiempo para las aerolíneas, especialmente para las de bajo coste en las que su impacto puede ser más significativo, la salud y el auge de los vuelos baratos no parece que vaya a declinar en el futuro, sino antes al contrario, parece que seguirán ganando cuota de mercado, como lo demuestran los hechos.

En Europa, Ryanair, ya es el transportista más importante en su sector, y mi impresión es que seguirá su crecimiento en el mercado junto con otras operadoras de vuelos a similares precios.

Como consecuencia de ello, seguirá habiendo, y cada vez serán más demandados, los vuelos a 9,99 euros, cuyo precio real, sin embargo, será cada vez mayor, dado el costo de los combustibles y otras causas que implican un aumento en el costo operativo de las aerolíneas.

Los cargos auxiliares tendrán que incrementarse, desarrollando nuevos e imaginativos servicios para los pasajeros, pero seguro que aún hay campo de innovación en este sentido, donde el modelo de cobrar por ir al baño que propuso en su día Ryanair o pagar por recibir ofertas a precios exclusivos, son algunas de las muchas ideas circulantes hoy en día para encarecer el precio sin que lo parezca.

Eso sí: los precios de los vuelos a 9,99 euros seguirán fascinando a los pasajeros y parece ser que gozarán de una larga y saludable vida.

Atienden a 13.605 pasajeros con movilidad reducida en los aeropuertos canarios

El servicio de asistencia a pasajeros con movilidad reducida de AENA ha dispensado la correspondiente ayuda a 13.605 pasajeros durante el pasado mes de junio, según ha informado el propio gestor aeroportuario en una nota.

Los aeropuertos que más demandaron este servicio fueron los de Tenerife Sur con 3.857 solicitudes y Gran Canaria con 3.839, en tanto que Lanzarote demandó 2.393, Fuerteventura 1.280, Tenerife Norte 1.684, La Palma 494, El Hierro 54 y La Gomera 4.

De estas asistencias, un 56 por ciento tuvo lugar al proceder al embarque, para lo cual el servicio incluye la recogida en el punto de encuentro, las ayudas necesarias con el equipaje y su facturación, así como el acompañamiento del pasajero hasta la correspondiente puerta de embarque y posteriormente al asiento que tenga asignado en el avión.

Un 44 por ciento de las asistencias tuvieron lugar al efectuarse los procesos de desembarque, en los cuales la asistencia consiste en dispensar la ayuda con el equipaje de mano, el desplazamiento hasta la puerta de la aeronave y el acompañamiento a la sala de recogida de equipajes, y después hasta el punto de encuentro.

Casi la mitad de las solicitudes de asistencia se efectuó con preaviso y un 23 por ciento de las mismas tuvo lugar en el transcurso de vuelos interinsulares.

AENA ha explicado que este servicio se ofrece tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada, así como también en el curso de las conexiones.

También ha indicado que los pasajeros deben informar de cuales son sus necesidades en este sentido en el momento de efectuar la reserva de sus vuelos, advirtiendo del requerimiento al menos 48 horas antes del inicio del viaje, ya que solo de este modo puede garantizarse que la asistencia esté disponible.

Finalmente señaló en su comunicado que la solicitud también puede realizarse a través de la página web de AENA (www.aena-aeropuertos.es) o en su Servicio de Información y Atención Telefónica, 902 404 704.

domingo, 17 de julio de 2011

Air Berlin alcanza ya 9.000 vuelos en conexión semanales en Berlín

La aerolínea alemana Air Berlin ofrece ya 9.000 vuelos en conexión este verano desde la capital alemana, a un año de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo Willy Brandt, prevista para junio de 2012, según ha informado la compañía en un comunicado.

Desde mayo del año pasado, la línea aérea ha ido incrementando la actividad en su centro de distribución de vuelos de forma que en 2010 ya llegaba a ofrecer 6.000 conexiones a sus pasajeros.

De acuerdo a sus informaciones, la estructura de su centro operativo se basa en seis oleadas de tráfico aéreo al día durante las cuales toman tierra hasta 24 aeronaves de la compañía en vuelos desde Alemania, Europa y varios destinos intercontinentales.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto en vuelos de la aerolínea pueden hacer uso a continuación de alguno de los vuelos de la siguiente oleada para alcanzar su destino final.

En su nota, explica que en junio de este año, tras un periodo de continuo crecimiento, la cuota de pasajeros en tránsito ascendió al 17 por ciento, con un pico máximo diario de un 23 por ciento aproximadamente.

Air Berlin señaló que el alto nivel de puntualidad y los procesos de actividad en tierra perfectamente coordinados garantizan “unas operaciones sin contratiempos”.

La aerolínea ofrece 70 destinos en operaciones de vuelos directos desde Berlín, en las que doce tienen una frecuencia de al menos tres vuelos al día.

Además, desde Berlín opera ya a nuevos destinos europeos como Linz, Olbia y Verona y ha aumentado su capacidad en los vuelos a Barcelona, Roma, San Petersburgo y Sarrebruck.

El director general de la compañía, Joachim Hunold, comentó que “añadiendo un sólo trayecto nuevo conseguimos varias nuevas combinaciones de tránsito”.

“Gracias al concepto de hub, nos es posible ofrecer nuevos destinos más rápidamente y también volar trayectos de larga distancia de forma rentable”, aseguró el ejecutivo.

sábado, 16 de julio de 2011

Ryanair eliminará el 80 por ciento de sus rutas en Alicante

La aerolínea irlandesa Ryanair reducirá en un 80 por ciento las rutas y el tráfico aéreo en Alicante a partir del invierno, según ha confirmado la compañía aérea en un comunicado.

La eliminación de la mayor parte de los vuelos en el aeropuerto alicantino es consecuencia de las declaraciones de AENA, en las que dijo que había previsto que pudieran operarse vuelos con embarque y desembarque a pie durante la temporada de invierno, tomando una serie de medidas para mitigar el riesgo que ello supone, pero no estaría permitido durante la temporada de verano debido al volumen de tráfico aéreo que maneja el aeropuerto.

Ryanair, en su nota, explica que las afirmaciones de AENA sobre los peligros de las operaciones de embarque y desembarque a pie son falsas, y como tales las ha rechazado ya que “se dice que los procedimientos de embarque y desembarque a pie son «seguros» durante los meses de invierno, pero que luego, misteriosamente, se convierten en «peligrosos» en los meses de verano, utilizando exactamente los mismos criterios”.

La línea aérea irlandesa considera que se trata de una práctica abusiva de AENA para que los pasajeros tengan que utilizar y pagar las pasarelas telescópicas, que estima que son innecesarias en el aeropuerto de Alicante.

Como contraposición a la resolución de AENA, Ryanair ha confirmado sus planes de recortar el tráfico aéreo que actualmente mantiene en el aeropuerto alicantino en el indicado 80 por ciento a partir del mes de octubre.

La aerolínea ha aseverado que la afirmación de AENA sobre la inseguridad de embarcar y desambarcar a pie en la temporada de verano “es falsa”.

También ha indicado que opera con este procedimiento en más de 140 aeropuertos de España y Europa durante todo el año y que ya operaba con el mismo en Alicante “sin ningún problema”.

La compañía aérea afirma en su nota que ya ha emprendido “acciones legales” mediante las cuales pretende demostrar que el procedimiento de embarque y desembarque a pie en el aeropuerto de Alicante es seguro.

Stephen McNamara, de Ryanair, destacó que van a examinar el impacto producido hasta que la temporada de verano de 2012 finalice o hasta que “esta extraña restricción” se deseche en este aeropuerto.

jueves, 14 de julio de 2011

Piden que la Fiscalía actúe contra Ryanair por exigir el DNI a los niños

El Instituto Nacional del Consumo de España (INC) ha instado a la Fiscalía General del Estado a que actúe exigiendo a Ryanair el cumplimiento de la normativa con los pasajeros menores de 14 años que no vayan provistos del DNI o pasaporte para acceder a sus vuelos.

El INC ha destacado la ilegalidad del hecho de impedir a los niños viajar por no presentar tales documentos, ya que la legislación española permite que dentro de sus fronteras acrediten su identidad mediante el libro de familia.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido también a Ryanir que “cumpla con la legislación” y no ponga trabas al embarque de menores que, yendo acompañados por sus padres, se acrediten mediante la presentación del libro de familia, según ha informado este miércoles en una nota de prensa.

En la misma, la CECU anima a los pasajeros afectados por estas situaciones a que las denuncien, y recuerda las condiciones para que los menores puedan viajar, según la normativa vigente:
Los menores de 14 años acompañados de sus padres, están exentos de acreditarse mediante el DNI o pasaporte en sus vuelos dentro del territorio nacional, en tanto que sus padres sí deberán identificarse y se responsabilizarán de la identidad de los menores por medio del libro de familia.

En cambio, necesitarán el DNI o pasaporte en sus vuelos comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte –y visado, si el país de destino así lo requiere– en vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

Desde los 14 años deberán presentar para identificarse la misma documentación que los pasajeros adultos.

Los niños de entre 5 y 14 años que viajen solos deben presentar, además de la anterior documentación, la autorización de sus padres o tutores, y cumplimentar la documentación solicitada por la aerolínea para los viajes de menores no acompañados.

La compañías aéreas no tienen obligación de aceptar a menores no acompañados, por lo que conviene consultar las condiciones de prestación de este servicio si fuese requerido.

Por su parte, FACUA Consumidores en Acción alertó que Ryanair está “dejando ilegalmente en tierra” a pasajeros sin DNI o pasaporte, aun contando con la documentación válida para efectuar vuelos nacionales.

Según esta asociación de consumidores, ello vulnera el Plan Nacional de Seguridad Aérea, aseveró en una nota.

FACUA dijo que la compañía irlandesa se niega a reconocer la normativa española argumentando que se rige por sus condiciones internas.

Asimismo recordó que los usuarios afectados por este tipo de prácticas tienen derecho a las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para los casos de cancelaciones o grandes retrasos.

También tienen derecho a sumar los gastos adicionales que les ocasione la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un próximo vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino, recordó en su nota esta asociación de consumidores.

Un juez de Barcelona ya consideró hace meses que la cláusula a este respecto que Ryanair impone a sus pasajeros es “nula de pleno derecho” al ser contraria a las leyes establecidas.

Ryanair abrirá nuevas rutas desde Manchester a destinos españoles

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado que va a abrir su base de operaciones número 45 en Manchester a partir del próximo mes de octubre.

En un comunicado, la compañía aérea ha señalado que inicialmente operará 17 rutas con dos aviones en esta base, que se ampliarán a 26 para la temporada de verano de 2012.

La aerolínea espera transportar en la nueva base hasta dos millones de pasajeros anuales, creando unos 2.000 puestos de trabajo y operando hasta 260 vuelos a la semana.

Las rutas a destinos españoles que la compañía irlandesa operará en el transcurso de los próximos meses desde la nueva base incluyen los vuelos de Manchester a Madrid, Alicante, Girona, Málaga y Tenerife desde esta próxima temporada de invierno; y a Ibiza, Murcia, Palma, Reus y Valencia a partir de la temporada de verano de 2012.

Además de estos destinos españoles, desde la base de Manchester Ryanair operará vuelos a Bezier, Biarritz, Bremen, Bruselas, Dublín, Faraón, Frankfurt, Katowice, Memmingen, Milán, Oslo, París, Roma, Rzeszow, Tallinn y Tours.

miércoles, 13 de julio de 2011

Sube el número de pasajeros en los aeropuertos españoles

El número de pasajeros en los aeropuertos españoles de la red de Aena Aeropuertos ha experimentado un importante incremento en el primer semestre del año en curso, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.

Así, entre los meses de enero y junio, 95 millones de pasajeros hicieron uso la red de aeropuertos de Aena, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de operaciones se elevó hasta más de un millón, es decir, un 2,5 por ciento más que en este periodo de 2010.

Según explica Aena Aeropuertos, éstos son los mejores resultados desde el año 2005, y considera que es una muestra de cómo los aeropuertos dinamizan el sector turístico, que forma parte importante de la actividad económica en España.

Los mayores incrementos se han registrado en los aeropuertos de Fuerteventura con un 27,1 por ciento, Sevilla con un 21,4 por ciento, Barcelona-El Prat con un 20,6 por ciento y Santiago de Compostela con un 20,4 por ciento.

En el mes de junio se registraron en los aeropuertos españoles de Aena cerca de 19 millones y medio de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento, con un total de más de 198.000 operaciones, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró 23.904.136 viajeros en este primer semestre, con un crecimiento del 0,8 por ciento, en tanto que el aeropuerto de Barcelona-El Prat tuvo un tráfico de 15.873.852 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 20,6 por ciento.

En cuanto a los movimientos, el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa en primer lugar, con 214.819 vuelos y un incremento del 0,3 por ciento, seguido del aeropuerto de Barcelona-El Prat con 148.132 vuelos y un crecimiento del 12,4 por ciento.

A efectos de referencia hay que tener en cuenta, sin embargo, que el primer semestre del año 2010 fue especialmente malo, debido a la interferencia que supuso en el tráfico aéreo la actividad del volcán islandés Eyjafjalla, que ocasionó la cancelación masiva de vuelos en varios países de Europa, incluida España.

lunes, 11 de julio de 2011

Lufthansa comienza a operar vuelos regulares con biocombustible

La aerolínea alemana Lufthansa va a dar comienzo este viernes día 15 de julio los vuelos regulares usando biocombustibles durante un periodo de prueba de seis meses, según comunicó la propia compañía.

La ruta entre Hamburgo y Fráncfort con una frecuencia de cuatro vuelos diarios será la primera efectuada con un Airbus que use biocombustibles, y convierte a la compañía en la primera también en usar este tipo de combustibles para vuelos comerciales durante un tiempo de prueba tan largo.

En el curso de este periodo, una de las turbinas de la aeronave será alimentada con combustible convencional y la otra con una mezcla de éste y biocombustibles.

De acuerdo a lo explicado por la compañía aérea, durante estos seis meses se reducirán las emisiones anuales de CO2 en 1.500 toneladas, y la prueba tendrá un costo de 6,5 millones de euros, de los que 2,5 serán fondos públicos alemanes para apoyar la investigación.

Con esta iniciativa, la empresa trata de alcanzar el objetivo de reducción del 3 por ciento de las emisiones de CO2 hasta el año 2012, impuesto por la directiva europea.

El biocombustible empleado por la aerolínea alemana utiliza la jatrofa, un arbusto de la familia de las euforbiáceas, originario de África, Norteamérica y el Caribe, y que es utilizado para fabricar el biocombustible por una empresa finlandesa.

Como se recordará, la aerolínea holandesa KLM ya probó a finales del pasado mes de junio la impulsión usando biocombustibles con resultados satisfactorios, efectuando el vuelo KL1233 con un Boeing 737-800 que transportó a 171 personas de Amsterdam a París.

Sin embargo, el biocombustible que utiliza Boeing no tiene su origen en un vegetal, sino que utiliza aceites de cocina usados procedentes de las frituras y debidamente reciclados.

KLM ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre efectuarán sus vuelos regulares en esta ruta Amsterdam-París haciendo uso de un 50 por ciento de biocombustibles.

La aerolínea holandesa dijo estar interesada en el uso de diferentes materias primas para el biocombustible, siempre que se mantengan criterios de sostenibilidad, como la reducción de emisiones de CO2 y un mínimo impacto sobre la biodiversidad y la producción de alimentos.

Muchas de las compañías aéreas se encuentran ahora en un proceso de búsqueda activa de biocombustibles que les permitan de forma rentable reducir sus emisiones contaminantes.

Por contraposición, algunos expertos han señalado que el uso de ciertos biocombustibles puede tener efectos adversos sobre la producción y el precio de los alimentos, así como sobre el propio medio ambiente, por lo que el uso de los mismos no está exento de polémica.

Iberia firma un acuerdo de código compartido con Air Berlin

La aerolínea Iberia ha firmado con Air Berlin un acuerdo de código compartido que comenzó a aplicarse el pasado jueves día 7 de julio, según ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo permite a los pasajeros de Iberia un fácil acceso a muchos de los vuelos domésticos de la aerolínea alemana, así como a destinos que opera en diversas ciudades de Europa.

Iberia usará su código en las rutas que parten de Düsseldorf hasta a Hamburgo y Stuttgart; de Berlín a Stuttgart, Helsinki, Gotemburgo, Oslo y Salzburgo; de Munich a Hamburgo y a Hanover; y de Frankfurt a Hamburgo, así como en varios vuelos con salida de Barcelona a diversas ciudades de Alemania.

Por su parte, Air Berlin colocará su código a los vuelos que opera Iberia desde Madrid a Alemania y a Suiza, es decir, Múnich, Düsseldorf, Berlín, Fráncfort, Ginebra y Zúrich para que sus pasajeros puedan acceder fácilmente a estos destinos de la red de Iberia.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó que “este acuerdo beneficia claramente a los clientes de ambas aerolíneas, ya que van a tener a su disposición mejores conexiones y mayores opciones de vuelos, no solo entre España y Alemania, sino también a otras ciudades del norte y centro de Europa en las que las dos compañías operamos”.

Joachim Hunold, consejero delegado de Air Berlin declaró que “como resultado de estos vuelos adicionales hacia y desde España, podemos ofrecer a nuestros clientes mayores opciones de vuelos y reforzar así nuestra presencia en uno de nuestros mercados más importantes”.

Ambas compañías estudian además la forma de coordinar sus programas de viajeros frecuentes para que los pasajeros de cada una de ellas puedan anotar sus puntos en los programas de la otra.

Iberia mantiene una posición liderazgo en el mercado de vuelos entre Europa y América Latina y cuenta con la mayor oferta de destinos y frecuencias.

En 2010, entre Iberia, su franquicia Air Nostrum y British Airways transportaron 55 millones de pasajeros.

Air Berlin vuela actualmente a 163 destinos de 39 países y en el año 2010 transportó a 33,6 millones de pasajeros, incorporándose de pleno derecho a la alianza mundial Oneworld a principios de 2012.

Air France pedirá a los pasajeros que limpien sus asientos antes de salir

La aerolínea francesa Air France está estudiando medidas para abaratar los costes, una de las cuales podría consistir en pedir a sus pasajeros que retiren la basura de sus asientos antes de proceder al desembarco, según han publicado varios medios digitales internacionales.

Con esta reducción de los costes, la compañía pretendería atajar el avance en su mercado local de las compañías “low cost”, como EasyJet y Ryanair, las cuales están experimentando un notable crecimiento en el mismo.

Según estas informaciones, Air France pretendería tener más tiempo volando sus aviones, al eliminar o minimizar el servicio de limpieza en tierra con objeto de dejar listas las aeronaves para una nueva operación, tal y como suelen proceder sus competidoras de bajo costo.

La compañía estaría considerando planes alternativos, después de que la tripulación de cabina no aceptara la asunción de estas tareas de limpieza en la operaciones de bajo costo para mejorar la competitividad de las mismas.

De acuerdo a una información de Bloomberg, Ryanair no estaría preocupada en absoluto por los planes de Air France en este sentido, a los que calificó como una estrategia “desesperada”.

La compañía está estudiando la puesta en práctica de medidas que le permitan mejorar su posición frente a las aerolíneas de bajo coste, ante la inclinación de ese mercado por los vuelos baratos que las mismas vienen ofreciendo desde hace tiempo.

Air France-KLM ha conseguido transportar 19,6 millones de pasajeros en el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un incremento del 11,5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, según dio a conocer este jueves la compañía.

En junio logró elevar hasta el 82,1 por ciento la ocupación de sus vuelos, registrando una mejora de un 1,7 por ciento.

viernes, 8 de julio de 2011

El aeropuerto de Madrid instala 50 nuevos puntos de acceso a Internet

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha instalado 50 nuevos puntos de acceso a Internet para uso de los pasajeros y usuarios del aeropuerto, según informó Aena Aeropuertos en un comunicado.

Los puestos de acceso, que cuentan también con un punto para recargar equipos electrónicos y para imprimir documentos, se encuentran distribuidos en diversas zonas de las terminales T1, T2 y T3, tanto en su zona pública con las áreas restringidas de embarque y llegadas.

De estos nuevos puntos de acceso, 28 de ellos se han situado en las diferentes zonas de embarque y están configurados en forma de un puesto de trabajo con mesa, taburete, pantalla, ratón y teclado.

Los 22 puestos restantes, que están instalados en las zonas públicas, presentan todos sus elementos integrados en forma de un kiosko vertical.

Los puestos de trabajo disponen de conector USB, entrada/salida de audio y lectores para las tarjetas de memoria de los tipos más habituales.

Algunos de estos puestos más próximos a la zona de facturación incluyen terminales con impresora para que aquellos pasajeros que lo deseen puedan imprimir, a su llegada al aeropuerto, documentos que podrían necesitar para sus vuelos, como la tarjeta de embarque.

Como equipo complementario, en 11 de estos puntos se han instalado cargadores gratuitos para la mayoría de los modelos de teléfono móvil, PDAs, smartphones, ebooks, etc.

El aeropuerto de Barcelona instala nuevos equipos de seguridad

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en marcha desde este miércoles tres nuevos equipos de seguridad situados en los principales filtros de las terminales T1 y T2, informó Aena Aeropuertos en un comunicado.

Los nuevos equipos están integrados por detectores de explosivos y facilitarán la inspección de pasajeros en sillas de ruedas o que porten escayolas, prótesis, vendajes y elementos similares.

Aena Aeropuertos ha comprado 12 de estos detectores, con previsión de instalarlos, además de en el aeropuerto de la capital catalana, en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Valencia.

Según ha explicado en su nota, se han invertido en estos dispositivos 361.000 euros, efectuándose la compra de los mismos a la empresa Target Tecnología.

Estos detectores son equipos de última generación que se basan en la tecnología de espectrometría de movilidad de iones, de vapores y de partículas obtenidas por medio de un mecanismo de aspiración, sin necesidad de contacto físico con la muestra.

Los dispositivos son capaces de detectar cantidades del orden de las milmillonésimas de gramo de la muestra obtenida.

Los nuevos equipos se espera que refuercen la seguridad de las operaciones, mejorando la fluidez a la hora de inspeccionar objetos como sillas de ruedas, para facilitar así el acceso a las personas con movilidad reducida.

De esta forma, los pasajeros que viajen en silla de ruedas podrán llegar en la misma hasta la cabina, de forma que una vez acomodados en sus asientos, la silla pueda ser trasladada hasta la bodega del aparato, junto con los demás equipajes, eximiendo al pasajero de facturar la silla de ruedas.

A pesar de esta mejora, Aena Aeropuertos ha señalado que los pasajeros que lo deseen pueden seguir optando por facturar su silla de ruedas y usar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida, que pone a disposición de los mismos una silla de ruedas y un acompañante para que puedan ser trasladados hasta la cabina del avión.

También ha recordado que los nuevos equipos no detectan ciertos tipos de elementos prohibidos, de manera que no se exime al usuario de las inspecciones correspondientes con esta finalidad.

La nueva tecnología, indica en su comunicado, facilita asimismo las medidas adicionales de protección que tienen que tomarse en ciertos vuelos, como los que tienen su destino en Estados Unidos.
Según Aena Aeropuertos, los costes directos en la seguridad aeroportuaria fueron de 169 millones de euros en 2010.

miércoles, 6 de julio de 2011

Un juez determina que FACUA puede seguir criticando a Ryanair

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha desestimado la aplicación de las medidas cautelares que había solicitado la aerolínea irlandesa Ryanair con objeto de prohibir a FACUA-Consumidores en Acción realizar ciertas declaraciones y críticas públicas contra la compañía, según ha dado a conocer la asociación de consumidores en una nota.

Ryanair solicitó al juez que prohibiera a FACUA efectuar “declaraciones y manifestaciones públicas” sobre la compañía aérea “en las que directa o indirectamente exprese que” la misma “comete abusos y fraudes que sufren los pasajeros”, que incurre en “fraudes millonarios” y que “toma el pelo” o “se burla” de los usuarios.

Según explica la asociación de usuarios, Ryanair, “que ha sido condenada en costas” y tiene cinco días para recurrir el auto, pedía asimismo que FACUA retirase esas afirmaciones de las distintas noticias publicadas en su medio de Internet y de sus cuentas de las redes sociales.

Dice la asociación que en el auto del juez se señala que en los documentos que ésta aporta constan “las manifestaciones efectuadas por la demandada en el ejercicio de su derecho a la libertad de información y en la obligación (...) de velar por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios transmitiendo una información correcta y veraz”.

"En modo alguno este Juzgador entiende”. continúa, “que haya quedado acreditado que las manifestaciones realizadas por la demandada sean contrarias a la verdad, entendiendo que veracidad no equivale a certeza absoluta, sino a una probabilidad que se deduzca de una diligencia en el contraste de la noticia y una adecuada utilización de la fuente de información”.

El juez indica también que no se justifica la existencia de una “campaña denigratoria” de FACUA, como argumenta Ryanair, “sino la simple denuncia de supuestas irregularidades o actuaciones indebidas respecto de supuestos concretos realizados por la actora, que de adoptarse la medida cautelar impediría a la demandada la legítima defensa de los derechos de los consumidores y usuarios mediante la información de las prácticas realizadas” por la compañía aérea.

La comparecencia de medidas cautelares tuvo lugar el día 27 de junio pasado, y la fecha del juicio no ha sido aún notificada

La asociación de consumidores indica que en la demanda de Ryanair ésta argumenta que, con sus afirmaciones, FACUA ha cometido una “intromisión ilegítima a su honor atentando contra su fama y causándole un grave descrédito en el mercado”.

FACUA insiste de nuevo en que Ryanair es la compañía aérea de la cual recibe un mayor número de consultas y quejas formuladas por los consumidores.

Además de reclamaciones planteadas en representación de pasajeros a nivel individual, la asociación tiene abiertos “numerosos expedientes de denuncias presentadas de oficio ante las autoridades de protección al consumidor y navegación aérea por irregularidades masivas”.

La aerolínea, por su parte, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión del juez y ha dicho que la recurrirá, al considerarla “claramente injusta”, según aseguró en una nota enviada a los medios de comunicación.

Ryanair ha logrado consolidar su posición de liderazgo en Europa dentro del sector de los denominados vuelos baratos, y se encuentra frecuentemente en el centro de la atención mediática por sus enfrentamientos con algunas administraciones regionales a causa de las ayudas que percibe para el mantenimiento de sus vuelos, así como por las técnicas comerciales que emplea, consideradas por algunos como “muy agresivas”.
Entre junio de este año y del anterior la compañía ha conseguido transportar a unos 75,5 millones de pasajeros.
Destinos: