jueves, 27 de mayo de 2010

Vuelos Barcelona a Buenos Aires: 381 euros en octubre



Como sabes, nosotros no solemos recomendar que se reserven los vuelos con una anticipación excesiva, como hacen los vendedores, cuyo objetivo es vender cuanto antes el vuelo, sino que pensamos que es mejor hacer un seguimiento de los precios antes de comprar.

Pero como todo tiene sus excepciones, el vuelo de esta oferta de Qatar Airlines, idónea para quienes quieren viajar al mínimo precio posible aun a costa de hacer una escala, sí te recomiendo que lo reserves en este momento, ya que la posibilidad de que baje su precio es prácticamente nula.

En las fechas que he elegido para la comprobación, del 3 al 18 de octubre, su precio es más del 50% más barato que las demás aerolíneas: 381 euros.

Por ejemplo, en Alitalia su precio es de 887 euros, también con una parada en Roma (Fiumicino), mientras que Iberia nos cobrará 948 euros, en un vuelo directo.

El vuelo de la oferta hace una escala en Doha, Qatar, que puede ser de hasta ocho o nueve horas, idónea si quieres hacer una visita rápida a la ciudad.

En el vuelo analizado llegarías a Doha a las 23:25 horas y saldrías a la mañana siguiente rumbo a Buenos Aires a las 7:40 horas, mientras que al regreso la escala es de sólo un par de horas.

Como en todas las tarifas promocionales, aplican restricciones, por lo que te recomiendo que leas detenidamente las condiciones para conocer si puedes incurrir en algún recargo.

Nosotros lo hemos hecho y hemos hallado algunas que pueden afectarte como el hecho de que sólo se permita la franquicia de una pieza como equipaje de mano, o que pueden aplicarse cargos por pago con tarjeta de crédito.

De todos modos, el excepcional precio de esta oferta, aún incurriendo en algún pequeño recargo, hace que se distancie con mucho de las ofrecidas por el resto de las compañías.

Según la aerolínea, puedes viajar entre los días 24 y 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, pero nosotros sólo hemos encontrado diponibilidad a partir de octubre.

Puedes volar también desde Madrid, aunque su precio entonces es de unos 450 euros.

Todos los precios son con las tasas incluidas.

Representaciones teatrales reciben a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Madrid

El Aeropuerto de Madrid-Barajas junto con la colaboración del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa destinada a sorprender, divertir y entretener al pasajero mientras se encuentra esperando para recoger su equipaje, según ha señalado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Se trata de representaciones de teatro gestual y de mimo dirigidas a los pasajeros que llegan a la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Así, estos pasajeros son recibidos en las Salas 10 y 11 de Recogida de Equipajes por una pareja de actores que mediante técnicas de teatro gestual y de mimo amenizan su estancia en el Aeropuerto mientras esperan la salida de su equipaje.

Estas actuaciones teatrales tienen en cuenta el estado del pasajero que llega cansado de su viaje y el uso de diferentes idiomas, por lo que no incitan al mismo a participar, sino que lo convierten en espectador y captan su atención sin necesidad de usar palabras.

Con un planteamiento sencillo, breve y directo, usando un humor blanco accesible a todas las edades y nacionalidades, los actores llevan a cabo dos tipos de representaciones: “El Galán y la Dama” y “El Piloto y la Bailarina”.

Estas dos acciones que se van desarrollando en torno a la cinta de recogida de equipajes donde se encuentran en un momento dado los pasajeros de un vuelo determinado, adaptan su duración a la espera del pasajero en dicha cinta.

Las actuaciones forman parte del programa de visitas guiadas “Descubre Madrid”, organizado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid con el fin de facilitar el contacto del turista con las actividades y servicios organizados por la ciudad.

Por su parte, AENA quiere ofrecer al viajero unos servicios de calidad, facilitándole que su estancia en las instalaciones aeroportuarias sea lo más agradable y cómoda posible.



AENA pone en marcha una línea de atención telefónica para pasajeros con discapacidad

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) puso ayer en servicio una línea de información y atención telefónica para pasajeros con discapacidad auditiva y del habla.


El nuevo servicio permitirá a los pasajeros que tengan estas discapacidades contactar con el servicio de información y atención telefónica desde su teléfono móvil mediante un mensaje de texto, en tiempo real y sin necesidad de que otras personas actúen como intermediarios.

El servicio estará operativo las 24 horas del día todos los días del año, y para acceder al mismo, las personas interesadas deberán descargarse de forma gratuita en su teléfono móvil el software necesario bien en la web: www.telesor.es/telesormovil.php o a través de la página web de AENA: www.aena.es.

Desde ese momento, el interesado podrá llamar a los números de información de AENA (902 404 704 y +34 91 321 10 00) para cualquier consulta e incluso realizar la solicitud de asistencia en los aeropuertos de la red de AENA.

Ryanair también operará desde el aeropuerto de Barcelona


La aerolínea irlandesa, comenzará a operar vuelos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según ha anunciado a los medios de comunicación.


Las operaciones se iniciarán el 1 de septiembre, e incluyen vuelos desde Barcelona a diversas ciudades de Europa y España.

En total están previstos 20 vuelos a diferentes destinos para lo que se emplearán cinco aeronaves, en lo que constituirá la nueva base de operaciones de Ryanair, que hace la número 42.

Desde ella operará los vuelos a diferentes puntos de España, como Santiago, Gran Canaria, Santander, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia.

También operará, aunque con menor frecuencia, los destinos europeos a Cagliari, Roma, Edimburgo, Bruselas, Oslo, Düsseldorf, Dublín, París, Venecia y Milán.

En el aeropuerto de Barcelona desarrollan sus operaciones actualmente Vueling y Spanair, que entrarán en competencia con la irlandesa al compartir algunos de los vuelos que ellas operan.

Así, Spanair ya ha señalado en un comunicado que lamenta la llegada de más compañías low cost al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Como es habitual en la compañía irlandesa, para celebrar su llegada al aeropuerto de El Prat ha ofertado hasta hoy jueves a medianoche un millón de billetes a 5 euros (tasas no incluidas), para viajar de martes a jueves el próximo mes de junio.



miércoles, 26 de mayo de 2010

Una fuerte turbulencia que atravesó un avión ocasiona heridas a diez personas



Un avión Boeing 777 de la compañía United Airlines que estaba efectuando el vuelo 935 entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el norteamericano de Los Ángeles, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, de Montreal, después de que varios pasajeros resultaran lesionados, al atravesar la aeronave una zona de fuertes turbulencias cuando volaba sobre el Océano Atlántico, según han informado el martes diversos medios locales.


Según CTV News, fueron seis los pasajeros que tuvieron que ser atendidos en el hospital de las heridas que presentaban, cinco de los cuales resultaron con diversas fracturas como consecuencia del incidente.

Las mismas fuentes indicaron que había una mujer embarazada, que igualmente fue trasladada al hospital debido a que sufría dolores abdominales.

La CNN relató que unas diez personas, entre ellas un miembro de la tripulación, resultaron lesionados.

Se ha abierto una investigación para conocer los detalles del suceso, para lo cual las cajas negras de la aeronave han sido retiradas de la misma con objeto de estudiar los parámetros de vuelo y las conversaciones de los pilotos cuando sobrevino el incidente.

La aerolínea dijo que reubicará a los 196 pasajeros en otro vuelo para trasladarlos lo antes posible a su destino.

El vuelo estaba programado para continuar hasta Honolulu, después de efectuar una escala en Los Ángeles.

martes, 25 de mayo de 2010

Detienen a un pasajero por pretender tener sexo con una azafata en pleno vuelo



Según diversos medios digitales norteamericanos, un individuo de 38 años de origen tejano, que volaba como pasajero en un avión de Delta Airlines fue detenido después de que supuestamente intentara que una de las azafatas del vuelo mantuviera relaciones sexuales con él a la fuerza, dentro del baño de la aeronave.


Al parecer, después de que la azafata se negase a la petición del presunto acosador, esté le propinó un puñetazo haciéndole caer al suelo, mientras la mujer gritaba pidiendo ayuda.

La azafata se encontraba en la parte posterior del avión preparando el carro de las bebidas cuando sucedieron los hechos, siendo ayudada en ese momento por un joven que salía del baño y que se dirigió hacia la parte delantera del avión para informar del suceso al resto de la tripulación.

Un pasajero que observó el desarrollo de los acontecimientos intentó calmar al sujeto, pero recibió un puñetazo en la cara por parte del alborotador, hasta que finalmente entre varios pasajeros consiguieron reducirlo.

Como consecuencia del incidente, el piloto decidió cancelar el vuelo de San Juan de Puerto Rico a Atlanta que estaba efectuando, regresando de nuevo al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, donde aterrizó de emergencia.

El pasajero que promovió el incidente viajaba con su esposa, pero admitió a las autoridades que desde que llegó al aeropuerto andaba buscando mujeres para mantener relaciones sexuales con ellas.

Desde el pasado viernes en que sucedieron los hechos se encuentra detenido, habiendo fijado el juez una fianza de 100.000 dólares, y enfrentándose ahora a penas de hasta 20 años de prisión.

Un portavoz de la aerolínea ha manifestado, según estos medios, que el incidente le costará a Delta unos 150.000 dólares, debido a los gastos del aterrizaje de emergencia y otros conceptos.

Las fluctuaciones en los precios de los vuelos



Algo que a primera vista parece sorprendente es el hecho de que el precio de los vuelos esté variando constantemente.


Desde el punto de vista de las aerolíneas, la constante variación de los precios es un mecanismo más a su alcance para maximizar el beneficio obtenido en cada operación.

Tenga en cuenta que las compañías aéreas invierten grandes sumas de dinero en informáticos y software especializado que les permita manejar múltiples variables para fijar y variar el precio de cada vuelo en función de las mismas, con el único objetivo de generar el mejor rendimiento económico posible de cada vuelo.

Una de las variables más fáciles de entender en este manejo de los precios es la demanda: por ejemplo, en agosto hay más demanda que en febrero (al menos en ciertas partes del mundo) y, por tanto, los precios son más altos.

Si usted quiere viajar este mes de mayo de Madrid a Nueva York, puede hacerse con un vuelo directo por menos de 400 euros, pero si el mismo vuelo quiere hacerlo en agosto, tendrá que pagar unos 800 euros.

No hay nada de malo en todo esto: las empresas aéreas tienen que responder ante sus accionistas y devolverles un rendimiento por sus inversiones así que, como en cualquier otro ámbito de la vida, cuando hay mucha demanda de un producto los precios son más caros.

Además de la demanda, el precio en un momento dado variará en función de la competencia de esa ruta.

Si una aerolínea no va bien con su nivel de ocupación en un momento dado, puede introducir una oferta en el sistema de precios que le permita mejorar la ocupación, aun a costa de ganar menos por cada asiento ofertado, ya que de esta manera el rendimiento económico de ese vuelo puede ser mayor.

Esta simple acción comporta efectos inmediatos tanto en las aerolíneas en competencia en esa ruta como en los propios pasajeros que están comprando billetes para ese vuelo.

Las aerolíneas que tienen precios más altos pueden tener que lanzar a su vez otras ofertas para no perder nivel de ocupación y rendimiento económico, al preferir los pasajeros el precio más barato de la competidora.

Los pasajeros sufren efectos desiguales en el momento de producirse esta bajada de precios por parte de una o varias aerolíneas de la ruta.

Por una parte, los pasajeros que hayan comprado sus billetes antes de la bajada de precios, habrán pagado más por su vuelo de lo que hubiera sido posible de haber comprado un poco después.

Y otra parte de pasajeros que todavía no habían comprado, lo podrán hacer ahora, durante un tiempo, a un precio mucho menor del que han pagado los pasajeros que les precedieron.

Como las variables que se manejan en la maximización del rendimiento económico de los vuelos son muy numerosas, las variaciones de precios se suceden con mucha rapidez: a lo largo de un día pueden producirse varios cambios en los precios, que obedecen a estas causas.

Además, si usted es un hombre de negocios y usa su vuelo para desarrollar su trabajo, pagará más por el mismo que si es un turista que se desplaza para descansar en la playa el fin de semana.

¿Que cómo sabe la aerolínea si usted va a entrevistarse con un cliente o a tomar el sol tumbado en la arena de la playa?

Hablaré de ello en el siguiente artículo.

Comenzó el primero de los tres paros de cinco días en British Airways

La anunciada huelga por parte del personal de cabina de la aerolínea British Airways ha dado comienzo con el primero de los tres paros que el sindicato Unite tiene previstos, y que se extenderá hasta el próximo viernes.


Algunas operaciones desde o hacia el aeropuerto de Londres-Heathrow han tenido que ser ya canceladas por esta circunstancia.

Varios vuelos que la compañía opera con el madrileño aeropuerto de Barajas también se han anulado por la huelga del personal de cabina.

En su página web, British Airways, que dice mostrarse muy decepcionada por el hecho de que el sindicato Unite haya seguido adelante con la convocatoria de la huelga, mantiene información actualizada de los vuelos, donde los pasajeros pueden ver el estado de los mismos durante los días de la huelga.

La aerolínea ha ofrecido a sus pasajeros la posibilidad de cambiar sus billetes en las fechas afectadas por los paros por otros fuera de estas fechas, o bien reembolsar el importe de los mismos, o tratar de reubicarlos en otros vuelos.

También ha pedido a sus pasajeros que no acudan al aeropuerto hasta no tener confirmado que su vuelo estará operativo.

El sindicato Unite, por su parte, protesta con esta medida, entre otras cosas, por lo que considera un empeoramiento de las condiciones laborales de sus afiliados, al retirar la compañía algunas de las ventajas que hasta ahora gozaban los trabajadores.

Los investigadores encuentran las cajas negras del avión accidentado en India



La compañía aérea Air India ha señalado que han sido encontradas las cajas negras del avión que el pasado sábado se accidentó en el momento del aterrizaje en el aeropuerto de Mangalore, según informaron medios locales.


Las cajas negras registran las conversaciones en la cabina y los datos correspondientes al vuelo hasta el momento del siniestro, lo que ayudará a los investigadores a conocer con mayor precisión las causas que ocasionaron la tragedia.

Según el canal televisivo NDTV, que citó a fuentes cercanas a la investigación, las cajas negras serán enviadas al laboratortio de accidentes de la Dirección General de Aviación Civil para su examen correspondiente.

El Boeing 737-800, rebasó la pista de aterrizaje en el momento de tomar tierra por causas que se desconocen, cayendo por un precipicio, lo que determinó la desintegración de la aeronave.

Ocho personas lograron sobrevivir al accidente, en tanto que la tripulación perdió la vida en el mismo, según informaron los medios de fuentes oficiales.

Un portavoz de la compañía dijo que los ocho supervivientes continúan aún hospitalizados.

Air India ofrece el servicio de vuelos baratos a diferentes ciudades de Medio Oriente, entre ellas a Dubai, de donde procedía el vuelo accidentado, bajo la denominación de Air India Express.

lunes, 24 de mayo de 2010

Se estrella un avión de pasajeros con 169 personas a bordo

Un avión de pasajeros de la aerolínea Air India se ha estrellado en Mangalore, en el estado de Karnataka, al sur de la India.


En la aeronave siniestrada viajaban 163 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, de las cuales más de 16o se cree que pueden haber fallecido, aunque todavía no hay confirmación oficial de la existencia de supervivientes.

Al parecer, al avión se habría salido de la pista tras efectuar la maniobra de aterrizaje y se habría estrellado, incendiándose a continuación, según han declarado autoridades del aeropuerto a los medios.

Un jefe de la policía, en declaraciones a los medios locales, indicó que las condiciones meteorológicas eran adversas en la mañana de hoy sábado, cuando ha sobrevenido el accidente.

Algunos canales de la televisión india han informado que el vuelo procedía de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las imágenes de la televisión local han mostrado como el avión de Air India era devorado por la llamas.

Ocho personas han sido trasladadas a hospitales tras ser rescatadas de la aeronave, según la CNN.

El Primer Ministro de la India ha expresado su dolor por la pérdida de vidas en el accidente de Air India.

Se cree que este accidente es el peor ocurrido en el país desde 1996.

viernes, 21 de mayo de 2010

Vuelos de pruebas en el aeropuerto de Madrid para reducir un 25% las emisiones de CO2



Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha llevado a cabo, junto con Iberia e Ineco, 620 vuelos de prueba en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en los cuales ha utilizado maniobras de descenso continuo para la aproximación, que se conocen como “aproximaciones verdes”.


Los resultados obtenidos en las pruebas, muestran que estas maniobras de aproximación permiten rebajar un 25 por ciento por término medio las emisiones de CO2, ahorrando además un 25 por ciento de combustible, según los datos facilitados por SESAR Joint Undertaking (SJU).

Además, el sistema cuenta con la ventaja de la reducción de las emisiones acústicas en la zona próxima al aeropuerto.

Tras el estudio pormenorizado de los resultados, se espera que puedan implantarse este tipo de aproximaciones en todos los aeropuertos antes de que finalice el año actual.

Esta medida se encontraba incluida en el Plan de Actuación Medioambiental aprobado por AENA el año pasado, con el que se pretende un ahorro de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas en la emisión de CO2 anual en las operaciones aeroportuarias.

Los vuelos en prueba tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en colaboración con Iberia e INECO.

Los aviones de la aerolínea Iberia, modelos Airbus A320 y A340 que participaron en el proyecto, fueron autorizados a realizar la maniobra de descenso continuo en el periodo nocturno comprendido entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

De esta forma, las aeronaves efectuaron un descenso continuo sin tramos horizontales, como se hace en la actualidad, y a régimen bajo de motor.

Las pruebas realizadas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se enmarcan dentro del proyecto AIRE, (iniciativa Atlántica para la reducción de emisiones) impulsado por SJU y la Autoridad aeronáutica americana (FAA).

Esta iniciativa engloba más de 300 proyectos que pretenden mejorar la eficiencia energética al mismo tiempo que reducir el ruido y las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el proceso de las operaciones aeronáuticas.

A lo largo del año pasado se llevaron a cabo más de 1.000 pruebas entre los 18 socios europeos del proyecto AIRE.

SJU es una empresa creada por la Comisión Europea, Eurocontrol y la industria aeronáutica para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa en el marco del Cielo Único.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cómo saber cuándo se puede comprar un vuelo más barato



Días pasados un amigo usuario de nuestro sistema le comentaba a nuestra compañera Sonia García que encontrar un vuelo barato para la ruta que el necesitaba (Málaga-Oviedo) era poco menos que un arte.


Teniendo previsto viajar dos adultos y una niña, el mejor precio inicial que había encontrado era de 750 euros, pero después de aplicar una laboriosa estrategia diseñada por él mismo de forma inteligente para hacer el seguimiento de los precios, obtuvo los vuelos que necesitaba por 598 euros, ahorrándose 152 euros sobre el precio que hubiera pagado de haber reservado los billetes al mejor precio que los encontró la primera vez.

Si usted compra sus billetes al mejor precio que le ofrecen en un momento determinado cualquiera de los muchos buscadores de vuelos que habitan en Internet (¡incluido el nuestro!), lo primero que debe tener en mente es que, con total seguridad, usted pagará más por su vuelo de lo que debería.

Claro está que usted no pierde el tiempo ni se complica: en cinco minutos puede tener reservado su vuelo al mejor precio del momento, con total rapidez y comodidad.

Pero también es cierto que esta comodidad tiene su precio, ya que si usted, por ejemplo, reservó un vuelo de 800 euros, seguramente pagó entre 200 y 300 euros más de lo que otro pasajero meticuloso, que se sentará a su lado en el avión, va a pagar por su vuelo.

¿Le parece sorprendente que para conseguir un buen precio haya que saber cuándo será el mejor momento para reservar el vuelo?

A algunos de nuestros amigos usuarios, según nos han dicho, se les hace rara esta circunstancia, pues creen que comprar un billete de un avión es más o menos como comprar uno para el autobús: seguro que todos los que están haciendo cola frente a la ventanilla de venta van a pagar lo mismo por su billete.

Y, sin embargo, ya sucede eso en otros órdenes de la vida, ya que si por ejemplo piensa en unos grandes almacenes, yo puedo entrar a comprar una prenda de vestir durante las rebajas de agosto que puede costarme 39 euros, mientras que si, inadvertidamente, hubiera ido a comprarla un par de meses antes, en un periodo en que no había rebajas, la misma prenda me hubiera costado 90 euros.

Es decir, que por el mismo producto puedo pagar 39 euros en un momento dado y 90 euros en otro.

De la misma forma, comprando los billetes para mi vuelo en un momento determinado puedo pagar 800 euros y comprándolos en el momento oportuno sólo 510 euros.

Piense que nada es sencillo a la hora de comprar vuelos, pues los precios varían constantemente.

¿Cree que quizá puedan variar cada dos o tres días como mucho?

En absoluto, los precios pueden variar en cuestión de minutos, varias veces al día, e incluso por las noches pueden tener un precio y a ciertas horas del día otro muy diferente.

Por eso, si nuestro amigo no hubiera seguido la evolución del precio de su vuelo de Málaga a Asturias y lo hubiera reservado según el primer mejor precio que encontró, hubiera pagado más de lo necesario por su vuelo.

Su estrategia le costó un tiempo, pero a cambió ahorró un dinero.

Y su pregunta era: ¿porqué varían tanto los precios y con tanta frecuencia?

Ésta es una buena pregunta a la que trataré de contestar en el próximo artículo.

Ryanair dice que no dejó desatendidos a 178 pasajeros en Ciampino, Italia



La aerolínea irlandesa ha hecho público en un comunicado a los medios que no son ciertas las acusaciones de dejar desatendidos a 178 pasajeros en el aeropuerto italiano de Ciampino, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas, hechas por el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC).


Este organismo ha impuesto a la aerolínea una multa de tres millones de euros por la supuesta desatención de sus pasajeros, a quienes habría dejado abandonados a su suerte en dicho aeropuerto, sin suministrarles alimentos y alojamiento durante el tiempo de espera, como está determinado por los reglamentos.

La aerolínea irlandesa ha declarado que no ha recibido notificación alguna del ente italiano, pero que apelará contra cualquier sanción que pretendan imponer a la compañía.

Ryanair considera que es extraño que el ENAC haya llevado a cabo toda la investigación sin ni siquiera comunicar a la aerolínea esta circunstancia, con objeto de haberse podido defender de esas acusaciones.

En su comunicado, Ryanair señala que muchos de sus pasajeros fueron alojados en hoteles con cargo a la compañía, mientras que a aquellos que lo hicieron por su cuenta se les ha aconsejado que presenten una solicitud a Ryanair al objeto de que se les puedan reembolsar los gastos.

Para la aerolínea irlandesa, el ENAC se comporta con una evidente falta de imparcialidad cuando se trata de asuntos relacionados con esta compañía.

El sector, alarmado por las pérdidas que las cancelaciones de vuelos pueden seguir ocasionando, ha puesto en tela de juicio por boca de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) la normativa existente en este momento, estimando que los gastos derivados de los alimentos y alojamiento que deben recibir los pasajeros bloqueados sean pagados con dinero público.

Iberia operará un vuelo directo entre Madrid y la ciudad argentina de Córdoba



Desde el 1 de octubre de este año Iberia establecerá un nuevo vuelo directo entre la capital de España y la ciudad argentina de Córdoba, con el objetivo de poder alcanzar en el primer año de funcionamiento unos 70.000 pasajeros transportados.


Este vuelo operará los lunes, jueves y sábados en una banda horaria que facilite la conexión a cualquiera de los 38 destinos en Europa que sirve la aerolínea española.

Según ha apuntado Iberia en un comunicado «esta nueva ruta supondrá un impulso para la inversión europea en la provincia de Córdoba, permitirá la llegada de un mayor número de turistas y facilitará los viajes de carácter familiar entre Europa y Córdoba».

Además, con la nueva conexión se pretende mejorar las exportaciones de esa región argentina a Europa, lo que convertiría a Córdoba en el centro de distribución de mercancías de la zona.

Este nuevo vuelo consolida el liderazgo de la aerolínea en Argentina, ya que en la actualidad cuenta con un 26 por ciento del mercado entre Europa y Argentina, mientras que confía en alcanzar el 30 por ciento al operar también la nueva conexión.

La nueva ruta hace que Argentina sea el destino de Iberia que mayor crecimiento ha experimentado en 2010, teniendo en cuenta que ya opera 17 vuelos de Madrid a Buenos Aires a la semana.

Según las previsiones de Iberia, con este nuevo vuelo de Córdoba-Madrid, la compañía espera superar el medio millón de pasajeros transportados entre Europa y Argentina.

Buenos Aires fue el primer destino que operó Iberia al otro lado del Atlántico.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Vuelos Madrid-Cancún: 667 euros en junio



A medida que se aproxima el verano y la demanda de vuelos crece, los precios también lo hacen, así que no es raro encontrar que vuelos para el mes de agosto tienen un precio del doble de los que veníamos viendo hasta ahora.

En la primera quincena de este mes de mayo, algunos destinos, como por ejemplo los vuelos a Nueva York para agosto, que ahora están sobre los 700 euros o más, pudieron reservarse durante algunos días a menos de 400 euros: una buena ocasión para quienes viajan a la capital americana.

El precio de los vuelos a Cancún, que ahora analizamos, está situado ya sobre los 800 euros, pudiendo llegar incluso a más de 900, para vuelos desde la segunda quincena de junio hasta finales de agosto.

Según las fechas elegidas, pueden encontrarse algunas excepciones, como el vuelo que he elegido para este análisis, y que sale del Madrid el 22 de junio regresando a la capital de España el 22 de julio, adecuado para quienes tienen la suerte de poder tomarse un mes de vacaciones en las bellas playas del sureste de México.

Aunque hasta el pasado día 12 de mayo el precio del vuelo era del unos 770 euros, y era casi imposible encontrar un mejor precio, desde el día 12 pueden encontrarse ofertas de Aeroméxico por unos 667 euros, es decir, que a un mes aproximadamente de la salida de este vuelo, los compradores actuales pueden obtener su billete unos 100 euros más barato que si lo hubieran comprado a primeros de este mes de mayo.

Si piensas viajar en julio y agosto y no reservaste ya tu vuelo, todavía hay posibilidades de que puedas encontrar un buen precio, aunque naturalmente, será más difícil y laborioso hacerlo que si vas a volar fuera de este periodo vacacional, ya que en verano la demanda se incrementa notablemente.

Usa nuestras herramientas para hacer un seguimiento del precio y tratar de localizar una buena oferta: seguro que aún estás a tiempo de conseguirlo.

martes, 18 de mayo de 2010

Nuevas reglas más relajadas para volar en la nube de cenizas volcánicas

Desde hoy martes se aplica una nueva regulación que ha sido estudiada para poder volar en presencia de la nube de cenizas, relajando las estimaciones de concentración de las mismas para reducir al mínimo el cierre del espacio aéreo, que está interrumpiendo frecuentemente los vuelos en diversos países europeos.


La Autoridad Civil de Aviación británica (CAA) ha autorizado ya la operación de algunos vuelos a través de una nube de cenizas con mayor densidad de la que hasta ahora estaba permitido, aunque por tiempo limitado.

Para poder efectuar estos vuelos, las aerolíneas necesitan tener un acuerdo con el fabricante de la aeronave y de los motores.

Según la CAA, los fabricantes de aviones y de motores, después de estudiar las últimas investigaciones y análisis efectuados, han determinado que es seguro realizar las operaciones por un tiempo limitado en densidades de cenizas superiores a las permitidas actualmente.

Esta nueva medida era esperada por las aerolíneas, que ven como van acumulando pérdidas a medida que las cancelaciones de vuelos se suceden con más o menos frecuencia desde hace casi un mes por el cierre del espacio aéreo.

Ya el mes pasado la CAA, ante la presión de las aerolíneas, había decidido relajar las normas, considerando los resultados de las investigaciones, de forma que los aviones ya podía operar aun con concentraciones de cenizas del doble de lo requerido hasta ese momento para dejarlos en tierra.

Las aerolíneas habían criticado a la CAA por exagerar las medidas de seguridad, por lo que la nueva relajación de las mismas supone un alivio para las aerolíneas y para los pasajeros que se están viendo obligados a quedarse en tierra.

Ahora, tras permitirse los vuelos a través de una densidad de cenizas del doble de lo permitido hasta ayer, se espera que el número de cancelaciones disminuya drásticamente, solución por la que las aerolíneas venían presionando desde hace semanas.

Desde que se produjera el colapso aéreo del pasado mes de abril, miles de vuelos han tenido que ser suspendidos en Europa por la nube de cenizas volcánicas, produciendo pérdidas por valor de casi 1.400 millones de euros a la industria de la aviación y al turismo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Abren los aeropuertos de Londres, Rotterdam y Amsterdam





Según se muestra en los mapas de predicciones de concentración de cenizas volcánicas elaborados por Eurocontrol para la noche de hoy lunes, la nube está siendo arrastrada hacia el norte de Europa, por lo que las restricciones que existían hasta esta tarde a primera hora en algunos aeropuertos europeos, han sido levantadas.


De esta forma, vuelven a estar operativos los aeropuertos de Londres en el Reino Unido y los de Amsterdam y Rotterdam, en Holanda, que se encontraban afectados por las restricciones.

Según Eurocontrol, hoy se prevén en Europa 28.000 vuelos, es decir unos mil menos que en un lunes normal, debido al cierre del espacio aéreo durante esta mañana en el sureste del Reino Unido y en los Países Bajos.

La concentración de cenizas, es mayor en los niveles más bajos aunque se espera que vaya dispersándose durante el transcurso del día.

Se estima que hoy se producirán retrasos en los vuelos debido a la congestión del trafico aéreo en el espacio adyacente a la zona excluida.

Ayer domingo, las perturbaciones en el tránsito aéreo producidas por las cenizas volcánicas en Irlanda y el noroeste del Reino Unido produjo una reducción de unos 400 vuelos, pudiéndose operar 25.088.

La nube de cenizas y las vacaciones de verano



La nube de cenizas volcánicas, que provocó el mayor colapso aéreo en Europa el pasado mes de abril, no da señales de debilitamiento, antes al contrario, ya que estos últimos días muestra mayor actividad explosiva que en fechas atrás e inyecta a la atmósfera cantidades ingentes de cenizas, causando continuos problemas a los vuelos en Europa.


Hoy lunes, las previsiones que el servicio meteorológico islandés ha facilitado son poco halagüeñas: no hay signos de que la actividad volcánica disminuya ni que esté próxima a finalizar, y la altura alcanzada por los eyectos llega ya a los 7.620 metros de altura.

Los aviones de observación que el sábado examinaron la zona contaminada en el espacio aéreo del Reino Unido, han encontrado que la extensa nube cubre la zona norte y centro del país, y que dentro de la misma no es seguro volar.

Los principales aeropuertos del país están cerrados hoy lunes, incluidos los de Londres, que son los de más tráfico de Europa.

La nube de cenizas que provoca el cierre de los espacios aéreos en las zonas contaminadas genera gran cantidad de vuelos cancelados y de importantes retrasos, no sólo en la zona directamente afectada, sino también en otros aeropuertos de Europa y del mundo.

Nadie sabe cuánto puede durar este fenómeno: quizá días, meses o incluso hasta dos años, dicen los expertos.

Los científicos más pesimistas opinan que la actividad del Eyjafjalla podría hacer entrar en erupción también a su vecino Katla, cosa que ya ha sucedido en siglos pasados durante los años 1612 y 1821.

Ante esta posibilidad, que podría empeorar la situación actual de los vuelos, la UE debería tener un plan de actuación debidamente elaborado en el que tendrían que participar las aerolíneas y las autoridades en materia de navegación aérea de los diversos países, para no caer en la improvisación ante tal eventualidad.

Mientras esperamos el desarrollo de los acontecimientos, los pasajeros nos veremos obligados a convivir con los inconvenientes derivados de la presencia de las cenizas volcánicas.

La paciencia será fundamental para sobrellevar las largas esperas en los aeropuertos y la incertidumbre de no saber si nuestro vuelo podrá al fin salir hacia su destino.

En los meses, ya muy cercanos, de julio y agosto, millones de pasajeros esperan tomar sus vuelos hacia los lugares de vacaciones.

Desconocemos lo que la nube de cenizas nos deparará en las próximas semanas, pero afrontar los inconvenientes de forma relajada nos ayudará a comenzar el periodo vacacional con mejores perspectivas.

Y es que, como vemos, no siempre la culpa de los retrasos en los vuelos la tienen las compañías aéreas, sino que a veces las fuerzas de la naturaleza también interfieren en los planes de las personas.

Pero es absurdo desesperarse y echarle la culpa al volcán: simplemente si está lloviendo no debemos olvidar de llevar nuestro paraguas.

viernes, 14 de mayo de 2010

La nube de cenizas pasa factura: bajó el número de pasajeros en abril



La nube de cenizas procedente del volcán islandés, que afectó en abril durante seis días a numerosos aeropuertos y a extensas zonas del espacio aéreo europeo, ha tenido como consecuencia que los aeropuertos españoles recibieran 14.420.707 pasajeros durante el mes de abril, un 8,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, según ha informado ayer AENA.


Esta entidad ha considerado que la cantidad de vuelos cancelados como consecuencia de los cierres de aeropuertos en Europa y en España por las cenizas volcánicas fue de 12.338 en abril, por lo que de no haber sido por esta circunstancia extraordinaria, se hubieran alcanzado los 185.812 vuelos, superando a las 182.542 operaciones que se llevaron a cabo en el mes de abril de 2009.

Considerando los cuatro primeros meses de este año, la cifra de pasajeros experimentó un descenso del 0,5 por ciento en relación con los meses de enero a abril de 2009, situándose en 52.258.011 pasajeros.

Del total de pasajeros en abril, 8.035.320 lo fueron de vuelos internacionales, con un descenso del 12,4 por ciento, y 6.286.158 lo fueron de vuelos nacionales, con un descenso del 3,4 por ciento.

Madrid-Barajas fue el aeropuerto español con más pasajeros, alcanzando la cifra de 3.944.453, un 6,9 por ciento menos que en abril del pasado año.

Por número de pasajeros, al Aeropuerto de Madrid le siguieron el de Barcelona con 2.229.097 (un 6,8 por ciento menos), Palma de Mallorca con 1.334.020 (un 16,2 por ciento menos), Málaga con 896.558 (un 12,6 por ciento menos), Gran Canaria con 713.714 (un 12,5 por ciento menos) y Alicante con 704.224 (un 6,8 por ciento menos).

Los vuelos comerciales descendieron a 145.250, un 4.9 por ciento menos que en abril de 2009, de los cuales 67.756 fueron vuelos internacionales, que descendieron un 8 por ciento, y 77.494 nacionales, con un descenso del 2 por ciento.

Por aeropuertos, el de Madrid Barajas sigue siendo el que más vuelos operó con 35.266 (bajó un 4,3 por ciento), seguido de Barcelona con 22.205 vuelos (bajó un 7,8 por ciento), Palma de Mallorca con 12.996 (bajó un 8 por ciento), Málaga con 8.501 operaciones (bajó un 5 por ciento), Gran Canaria con 8.344 movimientos (bajó un 4,6 por ciento) y Valencia con 6.623 vuelos (bajó un 7,9 por ciento).

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona instalan un control automático de fronteras

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona han comenzado a instalar el sistema denominado “ABC System – Control Automático de Fronteras” lo que permitirá a los viajeros un paso más rápido por los puestos fronterizos, al efectuar automáticamente la identificación del viajero y la verificación documental correspondiente, según ha señalado AENA en un comunicado.


Para poder utilizar el “ABC System”, el pasajero tendrá que disponer del pasaporte electrónico o DNI-e, además de ser mayor de 18 años y ciudadano de la UE, Islandia, Noruega o Suiza.

El sistema incluye un módulo de identificación dotado de un verificador documental, lectores para el DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras.

Una pantalla táctil, similar a la de los cajeros electrónicos, guiará al viajero para que pueda llevar a cabo el proceso de verificación de sus documentos e identificación personal.

Una puerta automática, controlada por el sistema, permitirá el cruce efectivo de la frontera una vez que el viajero haya completado con éxito el proceso de identificación y verificación de sus documentos.

Además del sistema automático, existirá un puesto de control operado por policías con objeto de supervisar el proceso e intervenir en el caso de producirse alguna alerta en el sistema, o atender a la persona que haya tenido algun problema para completar el proceso de identificación.

En el proyecto piloto se probará la viabilidad de este sistema con dos tipos diferentes de accesos que permiten efectuar el proceso de identificación en uno o dos pasos, para determinar los resultados de las dos soluciones propuestas.

En el proceso de un paso, el viajero pasa por una puerta al interior de una esclusa donde efectúa su identificación y la correspondiente verificación de sus documentos. Si se efectúa con éxito, la segunda puerta se abre para que se produzca el paso de la frontera.

En el proceso de dos pasos, hay una serie de módulos de identificación distribuidos en el aeropuerto para que el viajero pueda realizar el primer paso de su identificación y verificación documental, terminado el cual puede dirigirse a una barrera con puertas que mediante un lector de huellas dactilares le abrirá una de ellas para que pueda efectuar el paso de la frontera.

Según AENA, el “ABC System” ofrece muchas ventajas, ya que hace más fácil el paso fronterizo a los ciudadanos de la UE y permite racionalizar el trabajo que desarrollan los oficiales de fronteras, lo que facilitará la liberación de recursos para ser asignados a lugares en los que se precise una mayor vigilancia.

Este proyecto estará en funcionamiento durante seis meses al objeto de evaluarlo con vistas a un posterior despliegue nacional.

El sistema ya está en uso en otros países europeos.

Vuelos de Madrid a Ámsterdam en junio: 93 euros



A medida que se acerca el verano, las ofertas escasean y las posibilidades de volar a precios bajos son menores.

Claro que siempre hay unos precios mejores que otros, ya que las compañías aéreas los reducen a veces para mejorar la ocupación de sus aviones, contrarrestar los efectos de la competencia y otras muchas causas más.

En la oferta de hoy, seleccionamos un vuelo de Madrid a Ámsterdam para efectuar a finales de junio, justo antes de que el grueso de los veraneantes disfruten de su merecido descanso anual.

Los precios para viajar en junio son de entre 140 y 180 euros, según los días y compañías aéreas, siempre considerando un vuelo directo de ida y vuelta con las tasas incluidas.

Ahora bien, hay algunos días en los que Iberia y KLM tienen ofertas a unos 94 euros (unos 105 euros de precio final).

Así, el vuelo escogido para este análisis, sale de Madrid el 19 de junio y regresa el 29 del mismo mes.

La selección de los tres proveedores que mejores condiciones ofrecen para este vuelo nos dan precios de 88 euros, 89 euros y 92 euros, es decir, los cerca de 105 euros tras sumar los gastos de gestión.

Otras aerolíneas, como easyJet, tiene precios más altos para el vuelo en estas fechas: del orden de 169 euros.

Claro está que fuera de los días de estas ofertas, tanto Iberia como KLM, tienen precios más elevados para este mismo vuelo, como comentaba al principio.

Localizar ofertas no es una tarea fácil porque las aerolíneas varían los precios a cada momento, por eso el hecho de observar el precio del vuelo que te interese con cierta anticipación puede ayudarte a conseguir una buena oferta, ahorrando fácilmente entre un 30 y 60 por ciento del precio del vuelo.

Desgraciadamente, no es fácil encontrar buenas ofertas en julio y agosto, pero puedes intentarlo usando la herramienta de seguimiento de precios de nuestro sitio, para ayudarte a saber cual puede ser el mejor momento para comprar.

Una recomendación: si cuando buscas tu vuelo aparece una oferta que sabes que tiene buen precio, reserva en ese momento: en la siguiente búsqueda puede no estar ya disponible.

Detienen a dos pasajeros de Air Berlín en Tegel por conversación sospechosa



La Policía Federal alemana detuvo a dos pasajeros que se disponían a efectuar el vuelo de Berlín-Tegel a Moscú, después de que una mujer escuchara una conversación en ruso entre ellos referida, al parecer, a un secuestro, según informaron medios locales alemanes de fuentes de la policía.


Según estos medios, un portavoz de la Policía Federal confirmó que había indicios de que pudiera estar planeándose la comisión de un delito.

El periódico “Berliner Zeitung” informó al respecto que los hombres arrestados tenían pasaporte ruso y eran pilotos, aunque no eran parte de la tripulación del avión de Air Berlín.

La operación policial duró varias horas, durante las cuales el avión, un Boeing 737-800, de Air Berlín, estuvo bloqueado, y los pasajeros tuvieron que desalojar la aeronave mientras se registraba la misma en busca de materiales peligrosos, que no fueron hallados.

Los 132 pasajeros partieron finalmente en otro avión hacia su destino con un considerable retraso debido a este incidente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

103 personas mueren en un accidente de avión: un niño ha sido el único superviviente

Un niño de nacionalidad holandesa de unos 10 años de edad ha resultado ser el único superviviente del accidente de un avión de la aerolínea de Afriqiyah Airways, ocurrido esta mañana en el aeropuerto de Trípoli, en Libia.


Al parecer, el siniestro ha tenido lugar mientras la aeronave se encontraba efectuando la maniobra de aterrizaje, según informaron a los medios las autoridades.

El vuelo 771 de Afriqiyah Airways, que procedía del aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica y se dirigía al aeropuerto de Londres-Gatwick, iba a realizar una escala en la capital Libia, cuando sobrevino el accidente, sobre las 5 de la mañana, según ha informado la BBC.

La aerolínea está trabajando junto con las autoridades de inmigración sudafricanas con objeto de determinar la identidad de las personas fallecidas en el accidente, ha señalado la propia aerolínea en su sitio web.

El ministro de transportes de Libia, Mohammed Ali Zaidan, descartó que se tratase de un atentado.

La televisión libia ha mostrado imágenes del lugar del siniestro, en la cual se aprecian gran cantidad de fragmentos de la aeronave accidentada, un Airbus-330, donde los equipos de rescate trabajan junto con los servicios policiales para recuperar los cuerpos de las personas fallecidas.

Hasta ahora se desconocen las causas que han ocasionado esta tragedia, pero algunas fuentes han manifestado que no creen que pueda estar relacionada con la nube de cenizas volcánicas que está afectando a Europa y el norte de África.

Todos los aeropuertos españoles están abiertos tras los cierres de ayer


La evolución de la nube de cenizas volcánicas se ha dispersado a su paso por España y la concentración de las mismas ya no supone un riesgo para operar vuelos a ningún nivel de altitud, por lo que todos los aeropuertos permaneces abiertos y operativos en España.


El último en cerrar anoche fue el de Valencia, pero a partir de las 08:00 horas de esta mañana ya se encuentra de nuevo en funcionamiento.

Sin embargo, debido a la rápida e impredecible evolución de la nube, AENA ha recomendado a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), no ha descartado el riesgo de que aún pueda producirse el cierre de algunos aeropuertos en las Islas Baleares, aunque sus previsiones apuntan a que el tráfico aéreo pueda ir recuperando la normalidad.

Mapa de cenizas con las previsiones a las 18:00 horas de la tarde del miércoles.

Los aeropuertos españoles de Málaga y Granada-Jaén cerrados por nube de cenizas

Los aeropuertos españoles de Málaga y Federico García Lorca Granada-Jaén han tenido que cerrar esta tarde desde las 17.30 horas, como consecuencia de las restricciones impuestas por la alta concentración de cenizas volcánicas que, según las informaciones de Eurocontrol, se encuentra en los niveles de vuelo de 0 a 20.000 pies.


Continúan también cerrados los aeropuertos de Sevilla, Jerez y La Palma.

Sin embargo, desde las 20:00 horas de esta noche se levantan las restricciones al tráfico aéreo existentes en los niveles de vuelo de entre 20.000 y 35.000 pies, por lo que los vuelos transatlánticos podrán recuperar las rutas habituales, sin tener que desviarse por efectos de la nube volcánica.

De esta forma, el aeropuerto de Madrid-Barajas recobra su plena capacidad operativa y todos los sectores de su espacio recuperan la normalidad, según ha informado AENA esta tarde.

martes, 11 de mayo de 2010

Tres aeropuertos españoles cierran hoy martes a las 06:00 horas

La evolución de la nube de cenizas volcánicas está siguiendo las previsiones facilitadas por Eurocontrol, por lo que la situación de los aeropuertos españoles hoy martes se espera que continúe siendo de dificultad.


A partir de las 06:00 horas de hoy cerrarán los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Badajoz, al entrar por esa zona la nube de cenizas.

Por lo demás, las restricciones impuestas desde ayer para el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, continuarán aplicándose también.

Esta limitación del espacio aéreo supone una reducción del 25% en la capacidad de algunos sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Los mapas de Eurocontrol muestran las situación de las cenizas volcánicas prevista para hoy martes hasta las 12:00 horas en alturas de 0 a 20.000 pies (arriba) y de 20.000 pies a 35.000 pies (abajo).

Se han cancelado el lunes 305 vuelos en España

La nube de cenizas procedentes del volcán islandés ha causado dificultades en el tráfico aéreo en España a lo largo de la jornada de ayer lunes, donde ha habido que cancelar 305 vuelos hasta las siete de la tarde, según los datos que ha facilitado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.


Los aeropuertos se mantuvieron abiertos, aunque el tráfico aéreo en los niveles de entre 20.000 y 35.000 pies, 6.000 y 10.000 metros respectivamente, se encuentra restringido desde primera hora de la tarde de ayer, y hasta al menos hoy martes a las 06:00 horas.

La mayor concentración de cenizas se encuentra a estos niveles, sobrepasándose la máxima permitida por los fabricantes de los motores de las aeronaves, de modo que el tráfico debe desviarse a niveles inferiores para operar con seguridad.

Los vuelos con destino al continente americano están sufriendo muchos retrasos, y algunos de ellos han sido directamente cancelados, debido a la presencia de la nube de cenizas que se encuentra suspendida en el Atlántico y que obliga a las aeronaves a bordearla.

A partir de las ocho de la tarde, la mayoría de vuelos nacionales sufrieron retrasos de hasta dos o tres horas, mientras que algunos han sido también cancelados.

La situación se espera que continúe estacionaria o empeore en la zona suroeste de España a lo largo de la madrugada de hoy martes.

lunes, 10 de mayo de 2010

Se prevé que hoy atravesará la Península Ibérica la nube de cenizas

La nube de cenizas procedente del volcán islandés podría provocar hoy lunes nuevos inconvenientes en los vuelos en la Península Ibérica, a juzgar por las previsiones que la Oficina Meteorológica Británica (Met Office) hace de la evolución de las cenizas volcánicas.


Según la misma, las cenizas comenzarán a penetrar en la península desde el extremo suroeste en dirección norte, por lo que el aeropuerto de Madrid-Barajas podría verse afectado por las mismas en el transcurso del día.

Aunque a las 02:00 horas de hoy lunes todos los aeropuertos estaban abiertos, la nube de cenizas que está previsto que penetre por el sur, podría ocupar sobre las 06:00 horas importantes zonas de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla y León, Cantabria e incluso el País Vasco.

Las mismas previsiones apuntan a que hacia el mediodía una gran parte de la península puede verse completamente cubierta por la nube de cenizas, a excepción de Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Alicante y algunas zonas de Andalucía oriental.

No obstante, la dirección de los vientos reinantes durante la noche determinará finalmente las zonas en que las cenizas volcánicas se sitúen sobre la península, y por tanto está previsto que desde primera hora de esta mañana se tomen las decisiones correspondientes sobre los aeropuertos que tengan que ser cerrados si la situación lo requiere.

Hasta ahora las previsiones elaboradas por la Met Office se han cumplido con bastante precisión, por lo que si también ocurre en este caso, el panorama para operar los vuelos previstos en los aeropuertos españoles puede verse hoy muy complicado.

Los vuelos transatlánticos también pueden encontrarse con dificultades debido a la cortina de cenizas situada en el Atlántico, pero habrá que ver su evolución en las primeras horas de hoy para saber las posibilidades de poder operar los vuelos al continente americano.

Todos los aeropuertos españoles operarán normalmente desde las 02:00 horas

La nube de cenizas que ha causado el cierre del espacio aéreo del norte de España ayer domingo se ha alejado de momento de la Península Ibérica y los aeropuertos están de nuevo disponibles y operando desde las 02:00 horas de hoy lunes.


Los últimos aeropuertos que han permanecido cerrados hasta esta madrugada han sido los de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Valladolid, León y Burgos, mientras que los aeropuertos de Galicia se abrieron en la tarde de ayer.

Como ya ocurriera con la jornada del sábado, ayer domingo cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados en España y miles de viajeros quedaron a la espera de poder llegar a su destino.

AENA ha recomendado a los pasajeros que tengan que volar hoy lunes que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, contactando con sus compañías aéreas o llamando al teléfono de información de AENA 902 404 704 ó (+34)91 321 10 00.

El espacio aéreo del sur de Alemania, Austria y el Norte de Italia cerrado



La nube de cenizas volcánicas ha afectado además de al norte de la Península Ibérica a otras zonas de Europa, como el sur de Alemania, Austria y el norte de Italia.


En estas zonas la concentración de las cenizas ha superado ya los límites impuestos por los fabricantes de motores de aviones, y los aeropuertos situados en las mismas han tenido que ser cerrados en la tarde del domingo.

En Alemania, desde las 15:00 CET (Tiempo de Europa Central) su espacio aéreo está temporalmente excluido al tráfico y el aeropuerto de Munich se encuentra cerrado, esperando que pueda reanudar las operaciones a partir de a 02:00 CET.

Muchos vuelos han tenido que ser cancelados y algunos con destino a Múnich desviados a Frankfurt.

Los aeropuertos de Austria y el norte de Italia también han tenido que ser cerrados o están operando con grandes retrasos en los vuelos.

Se estima que la nube de cenizas volcánica siga produciendo cancelaciones y retrasos en los vuelos durante las próximas horas.

sábado, 8 de mayo de 2010

Disminuye ligeramente la actividad del volcán islandés Eyjafjalla



Las últimas observaciones del volcán islandés indican que su actividad explosiva parece haber disminuido un poco desde ayer viernes, según ha informado esta tarde la Oficina Meteorológica islandesa.


Los eyectos de cenizas no suben a tanta altura como ayer y son de color más claro, mientras que la actividad sísmica es similar a la registrada ayer y a la del periodo del 14 al 17 de abril.

No se han observado señales de que la erupción del volcán esté próxima a terminar, según el citado organismo.

La nube de cenizas está afectando en estos momentos a la zona norte de España y Portugal con cientos de vuelos cancelados, aunque se espera que el aeropuerto de Barcelona y otros del norte de España puedan ser abiertos de nuevo a partir de las 02:00 horas de mañana domingo.

La Oficina Meteorológica británica (Met Office), en cambio, prevé que la nube de cenizas pudiera afectar mañana y en la próxima semana a determinadas zonas del Reino Unido, debido a la dirección de los vientos reinantes en esa área.

El aeropuerto de Barcelona y otros 15 más seguirán cerrados en España


A última hora de la tarde de hoy sábado continúan cerrados hasta las 02:00 horas de mañana domingo 15 aeropuertos de la red AENA, en tanto que tres de ellos abrieron de nuevo a las 20:00 horas.


Los aeropuertos que permanecerán cerrados hasta mañana a las las 02:00 horas son los de Barcelona, Girona, Sabadell, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Huesca, Pamplona y La Rioja.

Desde de las 20:00 horas están abiertos los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca, al levantarse las restricciones al tráfico aéreo en esas zonas.

Eurocontrol, la entidad europea que regula el tráfico aéreo, ha estimado que a partir de las 02:00 horas de mañana domingo pueda abrirse de nuevo el aeropuerto de Barcelona, si la evolución de la nube de cenizas volcánicas sigue el curso previsto.

Hasta el momento, el cierre de los aeropuertos en España ha ocasionado la cancelación hoy de 518 vuelos de los 1.114 que se encontraban programados, habiendo afectado a varias decenas de miles de viajeros.

Iberia cancela todos los vuelos con el norte de España por nube de cenizas


Iberia ha cancelado todos los vuelos con Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos, debido al cierre de los aeropuertos ocasionado por la llegada de la nube de cenizas del volcán islandés al norte de la Península Ibérica, según ha indicado la propia aerolínea.


La compañía está facilitando autobuses para transportar a los pasajeros entre los aeropuertos cerrados y el aeropuerto de Madrid, especialmente a aquellos pasajeros que se encuentran en tránsito hacia otros destinos.

También ha indicado que los vuelos de Iberia que continúan operativos pueden sufrir retrasos, como consecuencia de la reducción y saturación del espacio aéreo debido a las dimensiones de la zona excluida por las cenizas volcánicas.

Igualmente, ha pedido a sus pasajeros que no acudan a los aeropuertos de los lugares afectados, en tanto que pueden llamar al teléfono de la compañía 902 400 500, en casos de urgencia o necesidad, donde han reforzado su servicio de atención al cliente.

La situación de los vuelos de Iberia se encuentra actualizada en su página web, sección de Llegadas y Salidas, donde puede obtenerse la información relativa al estado de los vuelos sin tener que llamar al teléfono antes indicado, para evitar la saturación del servicio.

Iberia informa asimismo en el Twitter sobre la evolución de la situación y el estado de sus vuelos.

Cerrados 19 aeropuertos del norte de España incluido el de Barcelona



La erupción de cenizas volcánicas, que se ha intensificado en los últimos días, ha generado una nube de contaminación cada vez mayor, que continúa expandiéndose, especialmente entre el suelo y los 20.000 pies, y que ha afectado a la mayor parte de la zona norte de la Península Ibérica, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).


Como consecuencia de ello, en estos momentos 19 aeropuertos españoles se encuentran cerrados, 16 de ellos desde las 02:00 horas de hoy sábado y los restantes desde las 15:30 horas.

Los aeropuertos afectados por el cierre desde esta madrugada son los de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Huesca, Pamplona y La Rioja.

A ellos se han sumado los aeropuertos de Barcelona, Girona y Sabadell cerrados desde las 15:30 horas de hoy sábado.

El aeropuerto de Lleida también se encuentra cerrado.

Eurocontrol prevé que la nube de cenizas volcánicas se extienda hasta Marsella y el sur de Portugal, por lo que los aeropuertos del norte de este país también se encuentran cerrados.

Se espera también que se produzcan grandes retrasos en los vuelos transatlánticos, que tienen que ser desviados por los alrededores de la zona afectada.

Igualmente se esperan retrasos y cancelaciones en los vuelos que entren o salgan de la Península Ibérica, debido a la reducción del espacio aéreo disponible impuesto por la situación de la nube de cenizas.

Eurocontrol ha apuntado que de los 30.342 vuelos que se esperaba operar hoy sábado en Europa puedan hacerlo únicamente unos 25.000.

AENA ha recordado que los pasajeros que tengan previstos vuelos a las zonas afectadas, conviene que contacten con su compañía aérea para conocer el estado de los mismos antes de acudir al aeropuerto.

Los pasajeros pueden obtener más información en los teléfonos de AENA, 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Vuelos Madrid-Miami en julio por 539 euros



Como sabes, los vuelos en julio y agosto suelen ser más caros que en otros meses fuera del verano, así que encontrar ofertas en estas fechas es una tarea más difícil.

Si vas a viajar a Miami en julio, te encontrarás con precios de entre 620 euros y más de 800 euros, según las fechas de tu vuelo y la compañía aérea con la que decidas hacer el viaje.

Así, si quieres un vuelo directo, mucho más cómodo pero algo más caro, podrás encontrar algunos días ofertas de American Airlines para hacer tu vuelo por unos 611 euros, ida y vuelta y con las tasas incluidas, un precio razonable, aunque no barato, para un vuelo directo en esas fechas.

Claro que otros días esta misma aerolínea te cobrará más de 800 euros por el mismo vuelo, así que si tienes ocasión de hacer tu viaje con cierta flexibilidad en las fechas, te recomiendo que ensayes varios días de ida y vuelta antes de comprar, lo que puede ahorrarte fácilmente hasta 300 euros.

Si quieres ahorrar más y no te importa hacer una corta escala en Roma-Fiumicino, entonces algunos días de este mes puedes optar a ofertas de Alitalia, que han aparecido hace un par de días y que te llevarán a Miami por unos 540 euros.

Por ejemplo, en el viaje analizado del 29 de junio al 29 de julio, se encuentran precios de vuelos disponibles en este momento por 539 euros, 533 euros y 534 euros, según el proveedor que elijas para comprarlos, pero con un precio final similar en todos los casos, tras aplicar los consabidos gastos de gestión, de unos 550 euros, en este momento.

Para viajar a finales de junio o principios de julio te recomiendo comprar en este mes de mayo, pues no pienso que esperar más tiempo vaya a ofrecer mayores oportunidades de hacerlo a mejor precio, dentro de que todo es posible, pero, en este caso, muy poco probable.

En cambio, si vas a viajar en agosto, puede ser mejor que uses nuestro buscador para encontrar las fechas con mejores ofertas y luego monitorices la evolución del precio de las dos o tres fechas más baratas, para ayudarte a elegir el momento en que puedas obtener el mejor precio.

Viajando en agosto, no te recomiendo que esperes a comprar después de mediados de junio: los precios podrían ser más caros.

Madrid-Nueva York en julio: 388 euros



Viajar en julio, cuando ya una gran cantidad de personas comienzan a ir a sus lugares de vacaciones se convierte en muchos casos en un artículo de lujo.

El aumento de la demanda en los meses centrales del verano hace que los precios se disparen, más cuando las aerolíneas se encuentran en un estado de necesidad para obtener ingresos, debido a que la crisis económica aún no ha terminado.

El vuelo que hoy vamos a analizar es un vuelo a Nueva York, un excelente destino para visitar en verano, y que ya hemos comentado en otras ocasiones.

Si ahora este vuelo se puede encontrar para viajar este mes de mayo por unos 350 euros, si pretendemos hacer el viaje en julio o agosto, tendremos que pagar para la mayoría de fechas de salida y regreso más del doble: unos 800 euros.

En estos meses no abundan las ofertas precisamente, ya que las compañías esperan vender todos los asientos disponibles a unos precios realmente caros, aprovechando la demanda de esas fechas.

Lo normal para viajar de Madrid a Nueva York es un vuelo directo de los muchos que se ofrecen para esta ruta, pero vemos que los precios de los mismos no bajan de los 800 euros: Air France, 793 euros; Delta Airlines, 796 euros; American Airlines, 815 euros; Iberia, 850 euros; Air Europa, 856 euros; Continental, 881 euros

Para quienes no se ven incomodados por hacer una corta escala en un vuelo como éste, hay una oferta de Alitalia que les llevará a Nueva York tras una parada de poco más de una hora en Roma, eso sí, al precio de unos 574 euros (585 euros de precio final tras los gastos de emisión).

Pero si tienes flexibilidad suficiente en tus fechas, entonces quizá puedas aprovechar alguno de los raros vuelos que se ofrecen ese mes al precio de 388 euros, ida y vuelta (precio final de unos 400 euros), gracias a la oferta de Delta Airlines: una verdadera ganga para el mes de julio.

Para analizar los detalles he elegido un vuelo con salida de Madrid el miércoles 14 julio y regreso el martes 20 del mismo mes, tiempo suficiente para disfrutar de los innumerables atractivos de la capital norteamericana.

Otros proveedores nos ofrecen precios similares: 393 euros, es decir unos 400 euros de precio final.
Como ves, siempre hay alguna opción para volar barato a Nueva York… ¡incluso en verano!

Vuelos a Barranquilla desde Madrid en junio: 615 euros



Como ya he comentado algunas veces, el precio de los vuelos suele subir a medida que faltan pocos días para su salida, pero no siempre sucede así.

Este vuelo que analizamos para viajar desde Madrid a Barranquilla, Colombia, ha experimentado una bajada de precio en los últimos días, ya que antes del 28 del pasado mes de abril no era posible (o era muy difícil) encontrarlo por menos de alrededor de 730 euros de precio final, mientras que estos días puede volarse a esta ciudad colombiana por unos 615 euros.

En este caso he elegido un vuelo de algo más de un mes de estancia en destino, adecuado para quien va a disfrutar de sus vacaciones en el mes de junio teniendo previsto, por ejemplo, visitar a familiares o amigos en ese país americano.

La cuestión es que saliendo los últimos días de mayo podemos acceder a unos mejores precios que si lo hacemos a primeros de junio, así que el vuelo analizado sale de Madrid el 26 de Mayo y regresa de Barranquilla el 30 de junio.

Hasta el último fin de semana de mayo puedes optar al mismo precio para el vuelo, pero desde el sábado 29 los precios son ya más altos, al menos en este momento.

Así, para este vuelo podemos encontrar ahora precios de 616 euros, 617 euros y 622 euros, que tras sumar los inevitables gastos de gestión resultará un precio final de alrededor de los 630 euros.
El vuelo es de ida y vuelta, tiene una parada en Bogotá y está operado por Iberia.

A falta de 25 días para la salida de este vuelo, comprarlo ahora te puede suponer un ahorro de unos 100 euros en relación a haberlo comprado hace diez días.

Claro que no me atrevería a recomendarte que dejes para el último momento la reserva de tu vuelo; muchas veces los precios suben cuando falta poco para su salida, y es conveniente encontrar un equilibrio entre el riesgo y el ahorro.

Si piensas viajar en julio o agosto, debes esperar precios más caros, pero para encontrar el mejor posible ahora es un buen momento para monitorizar su precio que te ayudará a decidir el mejor momento para comprarlo.

Usa nuestro buscador para localizar vuelos a otros destinos para tus vacaciones.

Las cenizas volcánicas llegan al norte de España: los aeropuertos cerrados

La nube de cenizas volcánicas ha alcanzado la zona norte de la Península Ibérica, tal y como ayer viernes ya se preveía por la dirección en que se desplazaban los eyectos del volcán islandés, por lo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha visto obligada, en coordinación con Eurocontrol, a cerrar algunos aeropuertos del norte de España.


Los aeropuertos que estarán cerrados entre las 02:00 y las 08:00 horas de hoy sábado son los de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Asturias y Santander, pudiendo cerrarse también los aeropuertos del País Vasco en función del desplazamiento de la nube.

Eurocontrol ha indicado que según la evolución de la nube, puede verse afectada también la zona de Madrid, por lo que los vuelos con el continente americano podrían verse retrasados debido a los desvíos hacia el sur que tienen que efectuar para evitar la nube de cenizas.

Las cenizas volcánicas podrían también afectar, en el transcurso de la mañana de hoy sábado, a la zona norte de Portugal, por lo que el Aeropuerto Internacional Sá Carneiro, en Oporto, podría tener que retrasar o cancelar operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Aviación Civil portugués.

AENA ha recordado a los pasajeros que tengan previsto tomar vuelos en las próximas horas desde o hacia alguno de los aeropuertos afectados, que deben consultar con su aerolínea para conocer el estado del vuelo antes de acudir al aeropuerto, ya que es posible que se produzcan cancelaciones o retrasos.

También pueden informarse en los números de atención telefónica de la propia AENA, 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

La nube de cenizas genera retrasos en los vuelos transatlánticos



En la noche de ayer jueves la erupción del volcán islandés se incrementó aún más y la emisión de cenizas a la atmósfera se ha hecho más intensa, por lo que la nube de contaminación está previsto que se extienda desde Islandia a la zona occidental de la Península Ibérica, según ha informado esta mediodía la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).


Esta intensificación de las erupciones del volcán Eyjafjalla se prevé que genere un nivel de concentración de cenizas en la nube de contaminación situada al noroeste de Europa superior al permitido para el normal funcionamiento de los motores de los aviones, y que fue fijado por los fabricante de éstos, indicó Eurocontrol.

La concentración de cenizas volcánicas ha ascendido, situándose ahora a 35.000 pies de altura, cuando en los últimos días se encontraba sólo a unos 20.000 pies.

Por este motivo la agencia espera que puedan producirse retrasos en los vuelos transatlánticos que se dirijan al continente americano, ya que como consecuencia de la nube de cenizas tienen que ser desviados hacia el sur para evitarla.

Los aeropuertos del oeste de Irlanda que hubieron de ser cerrados anoche han retomado sus actividades esta mañana, esperándose que hoy se operen unos 30.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, según las previsiones de Eurocontrol.

Destinos: